Un guardia civil de tráfico en sus funciones
La DGT realiza una campaña especial en Castilla y León y acaba multando a un tercio de los conductores de furgonetas
La infracción más habitual cometida por los conductores de furgonetas fue circular por encima de los límites permitidos, que son diferentes a los del resto de vehículos
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo recientemente una campaña especial de vigilancia focalizada en furgonetas, de las que Castilla y León cuenta con un parque de más de 150.000, lo que representa el 8,08 por ciento del total del parque de vehículos.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 6.771 furgonetas. La infracción más habitual cometida por los conductores de furgonetas fue circular por encima de los límites permitidos, que son diferentes a los del resto de vehículos (90 kilómetros por hora en autopistas y autovías y 80 en vías convencionales), razón por la que casi uno de cada tres conductores de furgonetas (247) fueron denunciados.
Además, uno de los elementos que se controló debido a la importancia que el adecuado mantenimiento de los vehículos tiene a la hora de realizar desplazamientos seguros fue la Inspección Técnica de Vehículos. En esta ocasión, 133 conductores (el 16,63 por ciento del total) fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 13 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 27 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Otro dato preocupante detectado por los agentes en los controles preventivos establecidos con motivo de la intensificación de la vigilancia es que seis conductores dieron positivo en alcohol y 14 en otras drogas.
En los siete días de campaña, 27 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no hacer uso de otro de los elementos esenciales en seguridad vial y que más vidas ha salvado desde su invención, como es el cinturón de seguridad.
La carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de siniestro. En esta ocasión, 84 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 22 por llevar una incorrecta disposición de la carga.
Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 41 denuncias formuladas por este motivo, y otras, 11 por carecer del seguro obligatorio.