Inauguración de la exposición de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes, Salmanca

Inauguración de la exposición de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes, SalmancaAyuntamiento Alba de Tormes

San Juan de la Cruz protagoniza una gran exposición con 170 piezas únicas en Alba de Tormes

El convento de la villa ducal propone un recorrido histórico, espiritual y cultural por el legado del santo

La figura de San Juan de la Cruz ha regresado a Alba de Tormes (Salamanca) de la mano de la Universidad de Salamanca, mediante un recorrido histórico, espiritual y cultural por el legado del poeta.

La muestra 'San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo', inaugurada este jueves en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes como eje central de los Centenarios sanjuanistas, sirve para conmemorar el tercer centenario de la canonización del místico (1727) y el primero de su proclamación como doctor de la Iglesia (1926).

La exposición, promovida por la Orden del Carmelo Descalzo, incluye 170 piezas, algunas de ellas expuestas por primera vez, procedentes de museos, archivos, conventos y monasterios de distintos puntos de España y de Roma.

La colección se articula en seis capítulos que recorren el itinerario vital del santo desde su nacimiento como Juan de Yepes hasta su consolidación como una de las grandes cumbres de la mística universal, dedicando un espacio destacado a su obra literaria, a la recepción histórica de su figura y a la mirada que Santa Teresa de Jesús ofrece sobre él.

Retrato de San Juan de la Cruz (1656), atribuido a Zurbarán

Retrato de San Juan de la Cruz (1656), atribuido a Zurbarán

El visitante se acercará a la figura de la San Juan de la Cruz a través del centenar de las obras artísticas, por medio de una veintena de paneles explicativos que van marcando el hilo conductor de la muestra y que están ilustrados con grabados artísticos referentes a San Juan de la Cruz.

La exposición está esmaltada por algunos de los poemas más destacados del que es considerado cumbre de la lírica española de todos los tiempos. Cada obra está acompañada por su correspondiente cartela explicativa.

Rigor académico

Durante el acto de inauguración, el rector, Juan Manuel Corchado, puso de relieve la participación académica de la Universidad de Salamanca, que ha contribuido con la cesión de importantes documentos históricos y con la implicación de varios de sus profesores en la comisión científica, «reforzando el rigor y el valor investigador de la muestra».

Los dos documentos, «de enorme valor histórico y simbólico», son ‘La declaración de fray Juan de Santo Matía’, de 1564, conservada en el Archivo Histórico de la Universidad, y, en segundo lugar, su inscripción en las matrículas universitarias del curso 1564–1565. «Dos piezas que no son solo documentos administrativos, sino testimonio vivo del paso de San Juan de la Cruz por nuestra institución», a juicio del rector.

«Estos documentos nos sitúan ante un joven fraile que llega a Salamanca para formarse, para estudiar, para dialogar con el saber de su tiempo. Aquí, en estas aulas, San Juan de la Cruz recibió una base intelectual sólida que le acompañaría toda su vida.

Una formación que no apagó su experiencia espiritual, sino que la estructuró, la profundizó y le permitió expresarla con una hondura y una belleza que han hecho de él uno de los poetas más universales de nuestra lengua, doctor de la Iglesia y místico por excelencia», subrayó en su intervención.

Sobre la figura de San Juan de la Cruz, el rector le definió como «uno de los alumnos más ilustres de la Universidad de Salamanca» y añadió que la institución académica fue para él «un espacio de búsqueda, de reflexión y de maduración, una base desde la que luego pudo desplegar una obra que ha trascendido siglos, fronteras y disciplina».

Servicio a la cultura

Por su parte, el provincial de la Orden del Carmelo Descalzo, Francisco Sánchez Oreja, subrayó durante el acto inaugural que «esta exposición no es solo una mirada al pasado, sino una invitación a redescubrir a San Juan de la Cruz como una voz viva, capaz de dialogar con el presente y de seguir ofreciendo esperanza a la sociedad». En este sentido, destacó que «la Orden quiere ofrecer esta muestra como un servicio a la cultura, al pensamiento y a la investigación, abierta a todos, creyentes y no creyentes», según declaraciones recogidas por Ical.

A continuación, el prior de Alba de Tormes y comisario de la exposición, Miguel Ángel González, puso en valor el carácter colectivo del proyecto y agradeció «la colaboración generosa de tantas personas e instituciones que han hecho posible una exposición de esta envergadura». Según señaló, «San Juan de la Cruz fue un hombre de profunda experiencia espiritual y de sólida formación intelectual, y esta exposición quiere mostrar esa riqueza desde el rigor histórico, el arte y la palabra».

Asimismo, destacó el apoyo institucional recibido, afirmando que «el respaldo de la Junta de Castilla y León, como patrocinador principal, ha sido decisivo para que este proyecto pueda realizarse con la calidad y el alcance que merece».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas