El secretario general de UPL,Luis Mariano Santos; el vicesecretario, Eduardo López Sendino, y el presidente, Carlos Javier Salgado, en una imagen de archivo
El leonesismo se revuelve con una felicitación navideña del PP en Castilla y León: «Es para nota»
El secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, puso en valor la identidad que hace «únicos» a los castellanos y leoneses en estas fiestas
La felicitación de Navidad difundida por un miembro del Partido Popular de Castilla y León no ha gustado nada a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha utilizado el mensaje para volver a poner en cuestión la identidad autonómica.
La controversia se desató tras la publicación de un vídeo institucional del secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, en el que trasladaba sus buenos deseos a los ciudadanos y vinculaba la celebración navideña con los valores y la identidad de Castilla y León.
«En estas fiestas celebramos esta identidad que nos hace únicos», decía en su alocución. «Hay que abordar los desafíos con el optimismo y la unidad que siempre nos han definido para seguir impulsando nuestra Comunidad», añadía.
Estas referencias no fueron bien recibidas por el presidente de la formación leonesista, Carlos Javier Salgado, quien mostró su rechazo a que la felicitación navideña incluyera alusiones a una identidad común que su formación no reconoce. A través de su cuenta de X, Salgado ironizó sobre el mensaje y volvió a insistir en la tesis de que Castilla y la Región Leonesa no comparten una identidad homogénea.
«Dice el Secretario General del PP de CyL que en la Comunidad de Castilla y León en estas fiestas celebramos esta identidad que nos hace únicos. Yo pensaba que se celebraba la Navidad...Lo de la unidad que siempre nos ha definido es para nota también...», señaló en el mensaje.
La formación leonesista sostiene que la estructura autonómica vigente no responde, a su juicio, al sentir de la Región Leonesa y que las apelaciones institucionales a una identidad común ignoran esa diferenciación histórica. Una posición que el partido mantiene de forma constante y que reaparece ante cualquier referencia simbólica al proyecto autonómico.