Nieve entre Guijuelo y Bejar (Salamanca), en una imagen de archivoJosé Vicente

Ocho provincias de Castilla y León, en alerta este fin de semana: se esperan hasta 10 centímetros de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene ya en aviso amarillo la Cordillera Cantábrica en Palencia y León

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ampliado a las provincias de Zamora, Burgos, Soria, Ávila, Segovia y Salamanca la fase de alerta por nevadas. Inicialmente, solo activó el aviso en el norte de León y Palencia.

La fase de alerta estará en vigor hasta las 21 horas de este viernes para la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, ante la previsión de acumulaciones de cinco centímetros de nieve a partir de los 1.400 metros, pero se extenderá en el tiempo y también a otras provincias durante el fin de semana, según recoge la agencia Efe.

En concreto, hasta las 19 horas del sábado, 20 de diciembre, se activará una nueva fase de alerta en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca de Sanabria (Zamora), por previsión de hasta diez centímetros de nieve a partir de 900 metros.

Desde las doce de la noche se activará también en la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos; el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; y el Sistema Central en Soria, Ávila, Segovia y Salamanca. En todos los casos se esperan acumulaciones de diez centímetros a partir de los 900 metros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene ya en aviso amarillo la Cordillera Cantábrica en Palencia y León. Estará activo hasta las 21 horas por posible acumulación de cinco centímetros en veinticuatro horas a partir de 1.200 y 1.400 metros.

A medianoche se activará el aviso amarillo hasta las 18 horas del domingo, 21 de diciembre, en la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos; el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; y el Sistema Central en Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Se esperan acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 900 metros.