El número premiado en Villamanín.
El Ayuntamiento de Villamanín lamenta lo ocurrido con El Gordo y se ofrece a colaborar para «alcanzar una solución»
Considera «prioritario preservar la convivencia vecinal y contribuir a que la situación pueda resolverse de la mejor manera posible»
El Ayuntamiento de Villamanín (León) ha expresado públicamente su preocupación por la situación que se está viviendo en el municipio tras el error cometido por los miembros de la Comisión de Fiestas, que dejó sin consignar participaciones del Gordo de la Lotería de Navidad por valor de cuatro millones de euros.
En un comunicado oficial, el Consistorio apela a «preservar la convivencia vecinal» como prioridad y manifiesta su «pesar» por lo ocurrido y por «la repercusión que estos hechos están teniendo en la imagen pública del pueblo», una imagen que, subraya, «no representa el sentir ni los valores de convivencia que siempre han caracterizado a Villamanín».
«Somos conscientes de la preocupación y el malestar que esta circunstancia puede estar generando entre vecinos y personas implicadas», añade el texto.
Asimismo, el Consistorio también aclara que las participaciones de Lotería de Navidad «han sido gestionadas por la Comisión de Fiestas, un grupo de vecinos que, de carácter voluntario, actúa de forma independiente y sin vinculación con el Ayuntamiento».
Agraciados con El Gordo se reúnen en Villamanín para arreglar un agujero de cuatro millones
No obstante, el equipo de gobierno municipal insiste en que, al margen de esa circunstancia, considera «prioritario preservar la convivencia vecinal y contribuir a que la situación pueda resolverse de la mejor manera posible».
Por este motivo, el Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar dentro de sus posibilidades, «facilitando el diálogo y poniendo a disposición espacios municipales si ello puede ayudar a alcanzar una solución», en un intento de evitar que el conflicto derive en un enfrentamiento mayor entre vecinos.
El comunicado concluye con un mensaje de reconocimiento a la actitud mostrada por la población y un llamamiento a la unidad: «Agradecemos la comprensión y el respeto que están mostrando los vecinos en estos momentos, y confiamos en que Villamanín pueda superar esta situación y seguir siendo un ejemplo de comunidad unida».
La Comisión de Fiestas entregó su premio
Los miembros de la Comisión de Fiestas de Villamanín entregaron el domingo su premio personal y el décimo que tenían como organización (un total de dos millones), una decisión con la que esperan que todos los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de su premio y que la situaciómn se resuelva lo «mejor posible para todos».
Así lo ha trasladado el alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, en declaraciones a Europa Press, en las que recordó que se ha establecido como condición que los vecinos y agraciados asuman la merma sin ningún tipo de denuncia. No obstante, ahora mismo no se puede calcular la merma, porque hay que saber cuántas personas acuden a cobrar y aceptan el acuerdo, si bien el dinero habrá que depositarlo en el Juzgado, donde el juez hará el pago.
Cabe recordar que los vecinos de Villamanín se reunieron el pasado viernes para debatir sobre el cobro de la Lotería de El Gordo tras extraviarse un talonario correspondiente a décimos que se habían vendido.