Mercado de ganado

Mercado de ganadoGetty Images

Castilla y León amplía hasta el 31 de enero la suspensión de ferias de bovino por la dermatosis nodular

Afectarán únicamente a las ferias y mercados de ganado en las que los animales procedan de más de una única explotación

No habrá ferias ni mercados de ganado bovino en Castilla y León hasta el 31 de enero. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera que amplía hasta el último día de enero las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).

La prórroga mantiene las limitaciones actualmente en vigor, que se centran exclusivamente en las ferias y mercados de ganado bovino en los que participen animales procedentes de más de una explotación, con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se insiste en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, así como en el control de los movimientos de animales y la observación de posibles signos clínicos. Asimismo, se recuerda a ganaderos, operadores y transportistas la obligación de comunicar de inmediato cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

Las actuaciones preventivas comenzaron el pasado 25 de octubre, cuando se aprobó una primera resolución que, durante un periodo inicial de 15 días, suspendió todas las ferias y mercados de ganado como medida de protección de la cabaña ganadera.

Posteriormente, el 6 de noviembre se aprobó una segunda resolución que extendió estas restricciones hasta el 30 de noviembre. Más adelante, el 26 de noviembre, se publicó una tercera resolución, vigente hasta la fecha, que ya limitaba las medidas únicamente al ganado bovino y que ahora ha sido prorrogada hasta finales de enero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas