Miembros de la  Comisión de Festejos de Villamanín celebran el premio de la Lotería

Celebración del premio de la Lotería en Villamanín, el pasado 22 de diciembreAgencia ICAL

La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación y documenta la custodia de los décimos premiados con el Gordo

El próximo paso será la puesta en marcha de una página web para registrar las papeletas premiadas

La Comisión de Fiestas de Villamanín (León) ha dado nuevos pasos para solucionar de forma ordenada y segura al conflicto generado en torno a las participaciones del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (vendió participaciones que no había consignado por valor de cuatro millones de euros).

La comisión ha firmado ante notario la constitución de una asociación, un paso que califican de «imprescindible» para poder actuar con orden y garantías. Según detallan en un comunicado, esta figura permitirá solicitar un NIF, abrir una cuenta bancaria a nombre de la entidad y gestionar todo el proceso «dejando constancia de cada paso y con asesoramiento jurídico continuo para que el procedimiento sea seguro y para evitar improvisaciones».

Asimismo, indican que se ha documentado notarialmente la custodia de los décimos, con vistas a su posterior tramitación e ingreso por vía bancaria «con la máxima seguridad». El siguiente paso será la puesta en marcha de una web segura para el registro de papeletas, que permitirá a cada portador subir una fotografía, leer el texto completo del acuerdo propuesto e indicar de forma expresa si está conforme o no, quedando constancia de su decisión.

La comisión subraya que este sistema es «fundamental» para contar con un registro real y con datos completos que permita decidir los siguientes pasos «con certezas».

El número premiado en Villamanín.

El número premiado en Villamanín.EFE/J.Casares

En el texto se incluye también una aclaración sobre las cifras del premio, después de que algunos medios hayan publicado que el Gordo asciende a 400.000 euros por décimo. La comisión precisa que esa cantidad es previa a la retención fiscal y que el importe neto que finalmente llega al banco es de 328.000 euros por décimo. De este modo, explican, una papeleta que juega un quinto de décimo tiene un premio líquido de 65.600 euros, «no 80.000».

Ayuda a las personas mayores

Pensando especialmente en las personas mayores premiadas, la comisión anuncia que está preparando un sistema de ayuda presencial, con personal autorizado e identificado, para facilitar el registro de papeletas «con acompañamiento y con toda seguridad».

Además, lanza un aviso contundente por motivos de seguridad: «Hasta que publiquemos el enlace oficial, no enviéis fotos de papeletas ni documentación personal por WhatsApp ni por email a números o correos particulares», y piden desconfiar de cualquier mensaje que solicite dinero, comisiones o tasas, ya que «nadie está autorizado a pedir nada de eso».

Agradecimiento

Tras detallar todos los pasos, la comisión ha expresado su agradecimiento por los mensajes de ánimo y apoyo recibidos «de gente de nuestro pueblo, de nuestro municipio y también de fuera», así como por los ofrecimientos de ayuda y la comprensión mostrada durante los últimos días.

También agradece de manera expresa la movilización de comisiones de fiestas, asociaciones, peñas, colectivos y negocios que han puesto en marcha iniciativas solidarias para ayudar a Villamanín, incluidas campañas con donaciones o reservas de décimos.

Por último, respalda el llamamiento del Ayuntamiento «a la calma y a cuidar la convivencia», una apelación que aseguran compartir «plenamente», y concluye reiterando que siguen trabajando para dar «una solución transparente y lo más rápida posible».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas