Nieve entre Guijuelo y Bejar (Salamanca), en una imagen de archivoJosé Vicente

La Aemet activa el aviso amarillo por nieve en ocho provincias de Castilla y León este domingo

Las temperaturas descenderán notablemente, las máximas en las capitales se moverán entre los ocho grados de Segovia y los cero de Burgos

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora, están en aviso amarillo (riesgo) por nevadas este domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), motivo por el que la Delegación del Gobierno ha declarado la Fase de Alerta por el efecto en la Red de Carreteras del Estado.

En concreto, la Fase de Alerta se extiende hasta el domingo a las 12.00 horas en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia con posibles acumulaciones por encima de 1.000 metros, bajando a 700 metros.

Asimismo, se ha activado desde las 00.00 horas de este domingo en la Ibérica en Burgos y Soria, con posibles acumulaciones de nieve de hasta ocho centímetros.

Por otro lado, la Meseta de Burgos, Soria, Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia estará en Fase de Alerta desde las 12.00 horas del domingo, con finalización aún por determinar, ante la posibilidad de acumulaciones de nieve de dos centímetros.

Por último, el Sistema Central en Soria, Ávila y Segovia también estará bajo este aviso desde la misma hora ante la previsión de diez centímetros de acumulación de nevadas.

La nieve será más copiosas, con hasta acumulaciones de diez centímetros en puntos del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, así como en la Cordillera Ibérica de Burgos y Soria.

Por su parte, las temperaturas descenderán notablemente y las máximas previstas para hoy en las capitales de provincia se moverán entre los ocho grados de Segovia y los cero de Burgos. En Ávila se quedarán en siete grados, uno más que en Salamanca. En León y Soria se alcanzarán los cinco grados, uno más en Zamora y dos más que en Valladolid.

Mientras las alertas se mantendrán hasta la madrugada del lunes en Ávila, Segovia y Soria, por la tarde del 5 de enero los avisos amarillos volverán a puntos de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos con espesores de cinco centímetros.