Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos CyL, y Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza VerdeEduardo Margareto

Podemos y Alianza Verde concurrirán juntos en las elecciones de Castilla y León e invitan a IU a sumarse

Consideran que «es muy difícil llegar a un acuerdo» con IU debido a su «acercamiento a Sumar», con el que consideran que «no hay ningún tipo de posibilidad de entendimiento»

El coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, confirmaron su coalición electoral para las próximas elecciones de Castilla y León, que se celebrarán en marzo (el día 15 es la última fecha posible). Ambos dirigentes aprovecharon el anuncio para denunciar que la Comunidad «carece de política pública ambiental», ya que «la Junta no se toma en serio la cuestiona ecológica».

Según explicó Llamas, «para la derecha Castilla y León es una zona de mero sacrificio, donde se puede contaminar sin reparos, se asume que es un territorio perdido y de ahí esos megaproyectos políticos que están proliferando en esta tierra».

Con el acuerdo alcanzado, ambas formaciones buscan «poner las políticas contra el cambio político en el centro del debate público», ya que la coalición pretende “poner por encima de todo los derechos de las personas, de la naturaleza y de los animales en la Comunidad.

En el mismo sentido se expresó López de Uralde, que recordó que Alianza Verde nació en 2021 «con el ánimo de que el ecologismo político sea una herramienta para avanzar en políticas verdes y ecologistas», y se congratuló de la reedición del pacto con Podemos, con quien ya confluyeron en las autonómicas celebradas en Extremadura (Allí también junto a IU) y en Aragón, tal y como recoge Ical.

Él subrayó que «es muy importante alzar la voz del ecologismo político en la situación actual de Castilla y León, en una época en la cual el negacionismo campa a sus anchas, liderado por Trump a nivel global, pero con otros responsables en España».

Así, lamentó que «PP y Vox hacen de los pactos verdes uno de sus objetivos a eliminar en sus pactos de gobierno» y calificó como «una paradoja» que «mientras apoyan acuerdos como el de Mercosur, se dicen los defensores del mundo rural», si bien no hay «nada más alejado de la realidad». «Frente al actual negacionismo hay que poner pie en pared, decir basta, y reivindicar la defensa del medioambiente», sentenció.

Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos CyL, y Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, ofrecen una rueda de prensa para anunciar su coalición electoral para las próximas elecciones de Castilla y LeónEduardo Margareto

A su juicio, las consecuencias de estas políticas sobre el territorio son «bien visibles», como la reciente temporada de incendios que asolaron la Comunidad el pasado verano y que achacó a «temperaturas extremas en un momento en el cual ni siquiera había capacidad para hacerle frente por parte de la Junta, debido a su falta de previsión y prevención». Para él, «el negacionismo climático es en realidad uno de los mayores responsables de los desastres ecológicos que sufrimos estos días».

Posible adhesión de IU

Llamas explicó que la confluencia hoy anunciada «es una candidatura amplia», y tendió la mano a Izquierda Unida «para que regrese a la coalición» que se conformó en 2022 en un movimiento que representa a «una izquierda transformadora, valiente y con determinación, que saldrá a disputar las próximas elecciones autonómicas con todas las fuerzas».

Sin embargo, reconoció que, pese a los contactos existentes, «es difícil llegar a un acuerdo» puesto que «IU ha abandonado esta coalición para acercarse a Sumar, un proyecto político con el que no hay ningún tipo de posibilidad de entendimiento».

Para él, «Sumar fue una operación de régimen, destinada a destruir Podemos y moderar la izquierda», mientras que «Podemos representa todo lo contrario, una izquierda transformadora, que quiere negociar de tú a tú con el PSOE, que no se subordina». «Queremos una izquierda transformadora y no subordinada», concluyó además de confirmar que él mismo será el candidato a la presidencia de la Junta por la confluencia, y que parten con «expectativas mejoradas» tras los resultados cosechados en Extremadura.