La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visita las instalaciones de la futura fábrica de vehículos aéreos no tripulados de Indra Group acompañada por el presidente ejecutivo, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos

Indra pondrá en marcha la fábrica de drones de León en septiembre con entregas previstas antes de fin de año

Cuando la planta alcance su plena actividad, contará con hasta 200 empleados

La nueva fábrica de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Indra Group, ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), comenzará a tener capacidad productiva a principios de septiembre. A partir de ese momento, la compañía prevé iniciar la contratación de personal con perfiles de Formación Profesional e engeniería para poner en marcha la fabricación y entregar los primeros equipos antes de que finalice el año. Cuando la planta alcance su plena actividad, contará con hasta 200 empleados.

Así lo avanzaron este jueves en las propias instalaciones el presidente ejecutivo del grupo, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, quienes detallaron que la planta está formada por dos naves gemelas que próximamente se unirán. En ellas se desarrollará un programa especial de modernización vinculado a los drones y sistemas aéreos no tripulados con los que contarán las Fuerzas Armadas en los próximos años.

Escribano subrayó que la hoja de ruta de la compañía pasa por una «apuesta clara y decidida» por nuevas inversiones industriales en España, apoyándose en el tejido productivo existente.

En ese contexto, defendió la ambición de situar a León como un enclave de referencia nacional y europeo en la capacidad productiva de UAV, con exportaciones destinadas tanto a las Fuerzas Armadas como a países aliados y socios europeos.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visita las instalaciones de la futura fábrica de vehículos aéreos no tripulados de Indra Group acompañada por el presidente ejecutivo, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los MozosPeio García

Por su parte, De los Mozos puso el foco en la nueva etapa de industrialización de Indra, tradicionalmente identificada como una empresa tecnológica, y señaló a los vehículos aéreos no tripulados como uno de los ejes prioritarios de ese proceso.

La planta de Indra Group en Villadangos del Páramo prevé una facturación de unos 2.000 millones de euros, de los que una base fundamental es para proveer a las Fuerzas Armadas, pero también con la vocación de exportar a otros países de la OTAN y por supuesto también a otros países, como Emiratos Árabes.

La visita institucional a la futura planta contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien calificó la factoría como «una infraestructura de vanguardia» y un «símbolo de innovación y mejora de las capacidades de defensa de España».

Valcarce destacó, además, que el proyecto representa una apuesta del Ministerio de Defensa por la industria nacional, la creación de empleo altamente cualificado y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación.