Los regantes del Páramo Bajo de León se movilizan ante la CHD para exigir que cumpla los compromisos firmadosLeticia Pérez

La Confederación del Duero se compromete a «seguir buscando una solución» para los regantes del Páramo Bajo

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, mantendrá el miércoles otra reunión con una delegación de la comunidad de regantes para «adelantar los trabajos»

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, se ha comprometido a «seguir buscando una solución» para que los regantes de la Comunidad del Páramo Bajo de León y Zamora «tengan un beneficio y no les cueste la energía», en el bombeo del río Esla, en Villalobar, tras el acuerdo alcanzado en los años 90 con el organismo de cuenca.

Eso sí, explicó que, «como no puede ser de otra manera, siempre en cumplimiento de la legalidad vigente». «Pelearemos, no hemos dejado de hacerlo en ningún momento y estamos trabajando, todo mi equipo, y seguiremos haciéndolo, para conseguir que sea lo más beneficioso posible para el Páramo Bajo, pero cumpliendo con todas las normas, como no puede ser de otra forma», reiteró en declaraciones a Ical.

De este modo, Lafuente se compromete a que la tasa de los regantes quede al mínimo, algo que rechazan los agricultores, que quieren seguir «a cero», como hasta hace dos años, después de que en la última campaña Confederación lo incrementara por encima del 170 %.

Tanto la presidenta de la CHD como los regantes se verán de nuevo el miércoles en Valladolid «para ir adelantando los trabajos», una frase que la propia presidenta transmitió a los regantes que aún se encontraban en la calle Muro esta tarde, y a los que se escuchaba exclamar: "No queremos humo’ o ‘Solo queremos lo nuestro’.

Lafuente, que salió a las puertas de la sede de la entidad donde se contraban los regantes, explicó que «hoy es un día de luto nacional» por el accidente ferroviario en Córdoba, pero incidió en su compromiso, que recogieron los regantes.