El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta 'EsperanZa en Fitur
Castilla y León presenta en Fitur 'EsperanZa', la exposición de 'Las Edades del Hombre' de Zamora
La exposición conformada por cerca de 90 obras, que se prolonga hasta el mes de abril, se combinará con conciertos, actividades deportivas o visitas nocturnas maridadas con la gastronomía local
La Junta de Castilla y León presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, ‘EsperanZa’, la exposición de 'Las Edades del Hombre' que acogerá la capital zamorana hasta el próximo mes de abril. La muestra se articula en torno a un discurso expositivo centrado en la esperanza como virtud y como una necesidad contemporánea en un mundo marcado por diversas situaciones de conflicto, según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
Las Edades del Hombre son una tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional. Después de 28 ciclos expositivos, este proyecto se ha consolidado como la gran cita con el arte sacro de Castilla y León, revitalizando y poniendo en valor el patrimonio artístico de la Comunidad.
La Catedral románica y la Iglesia de San Cipriano ejercen de sedes en una edición que reúne casi 90 piezas de arte sacro de pintura, escultura, orfebrería y documentos históricos de artistas tan relevantes como Gregorio Fernández, Francisco de Zurbarán, El Greco, Juan de Juni o Pablo Picasso.
A ese respecto, el comisario institucional de la exposición de Las Edades del Hombre en Zamora, Juan Carlos López, explicó a Ical que el objetivo es intentar generar un atractivo que sea «individual, personal y llamativo para los turistas», cuya exposición es ideal para encontrarse con una «experiencia y un relato a través de la “belleza» del arte y de un guion que conduce hacia una «actitud más esperanzada que la que uno recibe antes del inicio».
Dicha muestra, según anunció López, se acompasa con propuestas culturales, como conciertos, y deportivas, ya que se celebrará una carrera en el entorno del románico zamorano. Además, se suman visitas nocturnas maridadas con la gastronomía local, de la mano del vino y el queso, al ser dos de los «grandes referentes», dijo. Defendió que estos primeros meses han sido gozosos ante un giro a la propuesta expositiva, al cambiar el marco temporal, «yéndonos a este tiempo frío en el que Zamora se convierte en esa visita de interior que se acompasa con un buen paseo tranquilo y una buena comida».
El recorrido artístico
La muestra propone un recorrido artístico por la Cruz y la Resurrección de Cristo. Zamora es testigo de esta Esperanza, acogiendo nuevamente una muestra de Las Edades del Hombre después de casi 25 años, desde la celebración de la exposición 'RemembranZa', coincidiendo con el XI Centenario de la creación de la Diócesis de Zamora.
Obra de arte sacro de «Las Edades del Hombre».
«No solo es contemplar arte de calidad, sino lo que pretendemos es sumergir al visitante en un relato, ya que, en ocasiones, el ciudadano sufre desde la desesperanza», aunque el objetivo es darse cuenta de la existencia de «razones para creer que todo tiene sentido y merecer la pena». Una exposición que se extenderá hasta el 5 de abril, por lo que coincidirá con la Semana Santa zamorana, es otro de los «grandes reclamos de la provincia».
El comisario de la muestra trasladó que la idea es «tocar el corazón» de los ciudadanos para que visiten la exposición y elijan Zamora, porque se trata de una ciudad y una provincia «extraordinaria», y pese a ello, es «desconocida para muchos».
Se trata de una capital pequeña, que se puede recorrer en una tarde, que es segura y ofrece unas experiencias «más allá de lo cultural», que «envuelven a quien se acerca de esta ciudad». Por tanto, «lo que queremos es tocar el corazón, tocar el alma y decir que nuestra ciudad y provincia permiten tener una experiencia interior», apostilló.
Fitur, la cita turística más prestigiosa del mundo
Tanto la Junta como el propio comisario aseguraron que Fitur es la cita turística con más prestigio en el mundo, de ahí la importancia de tener la oportunidad para presentar esta experiencia, con el objetivo de multiplicar los visitantes a través de la «proyección social, cultural, económica y religiosa» de Zamora, porque la exposición ofrece un discurso «plenamente inspirado en el humanismo cristiano», que es «asumido por todos», el cual es de mucho interés, añadió Juan Carlos López.
A ese respecto, Gonzalo Santonja consideró a la cita zamorana como una de las «grandes muestras» del conjunto de ediciones celebradas, quien calificó de «verdaderamente excepcional» la selección de las obras expuestas, ya que «todas tienen una contemplación detenida y gozosa, al existir obras «extraordinarias» con «notables sorpresas», con artistas relevantes como Gregorio Fernández, El Greco o Pablo Picasso.
Así, se demuestra también la «intemporalidad del arte en Castilla y León», al ser una Comunidad en la que «siempre hay escultores, escritores y pintores verdaderamente sobresalientes», sentenció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.