Lobos y buitres se disputan un jabalí muerto en León

Lobos y buitres se disputan un jabalí muerto en LeónJorge Escanciano - Actividades en la Naturaleza

La lucha encarnizada entre lobos y buitres por un jabalí muerto que retrata la naturaleza salvaje de Castilla y León

La fauna presente en la Montaña de Riaño, en León, es rica y variada y hace las delicias de unos aficionados a la naturaleza a los que no les hace falta recorrer miles de kilómetros para observar escenas como estas

En apenas dos semanas, un vídeo ha alcanzado más de 20.000 visualizaciones en YouTube. Las imágenes parecen extraídas de algún documental que muestra una batalla animal en el estadounidense Parque Nacional de Yellowstone, pero nada más lejos de la realidad. La toma la realizó en la provincia de León el fotógrafo y guía de observación de fauna en la Montaña de Riaño Jorge Escanciano y presenta la lucha entre lobos y buitres por un jabalí muerto.

Un documento gráfico que retrata a la perfección la naturaleza salvaje con la que cuentan algunas zonas de Castilla y León. «Tres lobos ibéricos abaten un jabalí y tan solo unos minutos después aparecen los buitres. Los lobos, ya saciados, intentan defender su presa haciendo frente a los intrépidos carroñeros a los que el hambre vuelve cada vez más osados. ¿Podrán los lobos conservar su pieza?», se pregunta Escanciano, quien ha logrado capturar con su objetivo animales como el lince ibérico o e gato montés.

En esta ocasión, la toma muestra cómo las rapaces se abalanzan escalonadamente sobre el cadáver del cerdo salvaje, al que hacen invisible al apelotonarse encima de él. Son aproximadamente una docena de aves a la que se suma un pequeño córvido que intenta sacar tajada de la presa abatida por el Canis lupus signatus. La 'fiesta' le dura poco a los buitres, que ven cómo se acerca a toda prisa un solitario lobo que llega a la carrera y los espanta, pero solo en parte.

Las necrófagas apenas se alejan unos metros del cuerpo del jabalí e intentan recuperar su espacio en la zona gracias a su mayor presencia numérica. Pero, entonces, el vídeo enseña cómo llega otro lobo ibérico para defender el trofeo, que intentan alejar de las aves carroñeras, que, sin embargo, no cejan en su empeño y se siguen aproximando al cadáver de forma intermitente, mientras uno de los lobos las espanta de tanto en cuando.

Las aves son ya más de una veintena y los esfuerzos de los cánidos por alejarlas se hace cada vez más difícil, por lo que optan por alejar un cadáver que, no obstante, finalmente no se sabe quién se queda. Lo que está claro es que la fauna presente en la Montaña de Riaño es rica y variada, con ejemplares de osos pardos, cabras hispánicas, rebecos, ciervos o águilas reales, además de otras reintroducidas, como bisontes europeos o búfalos, que hacen las delicias de unos aficionados a la naturaleza a los que no les hace falta recorrer miles de kilómetros para observar escenas como estas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas