Hospital Universitario de BurgosEFE

«Se enteraron por la prensa»: familias afectadas por el «error humano» del Hospital de Burgos piden asesoramiento

Se han puesto en contacto con el Defensor del Paciente, aunque no han presentado ninguna denuncia

Tres familias afectadas por el «error humano» cometido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que se saldó con la muerte de dos pacientes oncológicos y dejó otros tres afectados, han dado el paso de pedir asesoramiento al Defensor del Paciente. Una de ellas, además, tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de los medios de comunicación.

Así lo ha confirmado a este periódico la portavoz del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien ha explicado que el número de familias que han contactado con ellos ha ido aumentando con el paso de los días. «Poquito a poquito, parece que van tomando la iniciativa. Primero fue una persona la que nos llamó, y ahora ya son tres», señala Flores, al tiempo que aclara que, por ahora, ninguna ha presentado una denuncia formal.

«De momento no quieren hacer nada; quieren saber cómo es esto, cómo va. Es natural cuando una persona se mete en un litigio sin haberlo hecho nunca», detalla a este medio la portavoz de la asociación que da voz a los pacientes que se han visto afectados por errores en hospitales, ya sean públicos o privados.

El malestar de las familias no se limita al fallo clínico cometido (el tratamiento que causó la muerte de los dos pacientes multiplicaba por seis la dosis correcta), sino que se extiende al trato recibido por el centro hospitalario tras conocerse el caso. «Ha sido un trato un poco falto de humanidad», dice Flores, que relata situaciones especialmente delicadas.

Una de las afectadas, asegura, se enteró de lo sucedido por la prensa. «Si no es por los medios de comunicación no me entero», le trasladó. «Está muy, muy enfadada» y habría comparecido públicamente ante los medios de comunicación de no ser por la presión de su entorno familiar», dice.

Posible homicidio imprudente

Los responsables del «error humano» que costó la vida de dos personas en el HUBU podrían enfrentarse a un delito de homicidio imprudente. Así lo advirtió hace unos días una asesoría jurídica del Defensor del Paciente en Castilla y León. «Creo que se puede calificar de imprudencia grave o muy grave en el ámbito profesional», dijo el abogado Santiago Díez.

El gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón, y el jefe del servicio de Oncología del HUBU, Enrique Lastras, en una rueda de prensa para explicar el error que causó la muerte de dos pacientesRicardo Ordóñez

Asimismo, insistió en que, pese a que el hospital afirme que asumen como propio el error, «alguien se ha equivocado», y esa persona o personas tienen que responder penalmente de lo ocurrido, además de que «la prudencia indica que al menos no puedan volver a dedicarse» a su profesión.

El experto recordó que la Fiscalía de Burgos ha abierto diligencias de investigación preprocesales, y si encuentra indicios de delito lo pondrá en manos de un juez, pero «acabará igualmente ahí si existe denuncia por parte de los afectados, y el proceso penal es independiente del civil».

Sobre las indemnizaciones, consideró «absolutamente precipitado» hablar de cuantías ya que cada familia y cada afectado tiene unas circunstancias que son las que determinan la indemnización. Asimismo, recordó que las abonará la compañía de seguros de Sacyl, ya que los profesionales tienen cobertura de responsabilidad civil.

Solicitud de rectificación del Hospital Universitario de Burgos (LO 2/1984). Se hace constar conforme al artículo 85 de la LPDGDD que la noticia no refleja el estado actual del rectificante.