Varias camisas, en una imagen de archivo
Una leonesa de 18 años crea una aplicación para compartir armario entre vecinos
House2House solo está disponible para usuarios de León, ya que además «las prendas se entregan y recogen en persona, sin mensajería, ni intermediarios»
«¿Cuántas prendas tienes en el armario que solo te has puesto una vez? ¿Cuánto dinero invertido en ropa que ya no te representa?». Estas preguntas llevaron a Teresa Casas Menezes, una leonesa de 18 años, a desarrollar House2House, una aplicación móvil que permite a los vecinos de una misma ciudad alquilar ropa entre ellos.
La aplicación funciona actualmente en fase de pruebas y sin dinero real para «entender si la gente está dispuesta a compartir su armario con desconocidos y si confían en sus vecinos». Por este motivo, House2House solo está disponible para usuarios de León, ya que además «las prendas se entregan y recogen en persona, sin mensajería, ni intermediarios».
La fundadora de la aplicación explicó también que el modelo de cercanía busca «recuperar algo que las redes sociales prometieron y no cumplieron: el contacto humano real». «Hemos diseñado la aplicación para que la gente se conozca, porque puede que vayas a recoger un bolso y acabes tomando un café, o puede que no, pero al menos existe la posibilidad».
El desarrollo técnico de House2House cuenta con el apoyo de le empresa tecnológica leonesa Shelpin, que permitió construir una plataforma que incluye sistemas de garantía mediante fianzas, valoraciones de usuarios y prendas y un modelo de resolución de conflictos que prescinde de intermediarios tradicionales.
Así, según trasladó el equipo técnico de la aplicación se está experimentando con formas de gobernanza distribuida, donde la propia comunidad valida las transacciones y resuelve disputas, aunque «primero hay que saber si el problema que se intenta resolver es real y la solución posible».
Teresa Casas detalló que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sector textil es responsable del diez de las emisiones globales de carbono, más que la aviación y el transporte marítimo combinados, mientras que en España cada persona desecha una media de 12 kilos de ropa al año. Por este motivo, House2House «no pretende que nadie deje de querer estrena», pero propone «que puedas ir mona el sábado sin comprarte algo que vas a usar una vez y olvidar en el armario, que alguien lo disfrute, que tú ganes algo y que, de paso ,el planeta respire un poco».
La aplicación puede descargarse de forma gratuita a través del programa TestFlight de Apple. Durante esta fase de pruebas, todas las transacciones se realizan con saldo virtual, lo que permite a los usuarios experimentar con el sistema sin dinero real. El equipo busca activamente retroalimentación de los primeros usuarios leoneses para mejorar la plataforma antes de considerar su expansión a otras ciudades.