Varios de los inmigrantes ilegales subsaharianos que acampan en un parque de Segovia desde julioNacho Valverde / Ical

CC. OO. Castilla y león admite el posible efecto llamada de la regularización de inmigrantes, pero por los «bulos» de la derecha

El sindicato defiende que la medida «positiva» para sus derechos y servirá para recaudar más impuestos

CC. OO. Castilla y León ha advertido que los «bulos» sobre la regularización de los inmigrantes ilegales «pueden producir un efecto llamada con falsas expectativas». A su juicio, esta medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez es «positiva» y servirá para dar «carta de naturaleza» a las personas que ya viven en el país. El sindicato ha apostado por una «migración legal, segura, ordenada y eficaz para que las personas tengan derechos y buenas condiciones laborales», según un comunicado recogido por Ical.

Así, el secretario de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras en la Comunidad, Javier Moreno, ha significado las «nefastas consecuencias de los bulos que se están lanzando desde la derecha y la extrema derecha contra el Real Decreto que permitirá la regularización extraordinaria de extranjeros». «Decir públicamente que se les da una paguita o se les regala los papeles, aunque entren de manera ilegal, está lanzando a personas jóvenes del continente africano a jugarse la vida en el Mediterráneo con la esperanza de que una vez llegados al continente europeo tienen garantizado su futuro», ha explicado el sindicalista.

Este hecho provocó, ha continuado, que el Gobierno de Gambia «hiciera un llamamiento para que cesaran estos discursos, porque los jóvenes de su país se estaban lanzando a jugarse la vida en los cayucos».

El único efecto llamada, ha afirmado, «es el del discurso del odio, porque están lanzando bulos que animan a los extranjeros a venir a España con falsas expectativas», porque la regularización «solo afecta a las personas migrantes que ya están en nuestro país». Ha señalado, igualmente, que hace dos años solo Vox «votó en contra de la tramitación de la Iniciativa de la Legislativa Popular (ILP), aunque ahora, la derecha esté criticándolo con argumentos falaces».

Mayor recaudación de impuestos

Esta nueva normativa pretende que las personas que ya están viviendo en España regulen su situación, lo que les permite tener un contrato con derechos laborales acorde a su categoría profesional evitando «tener que buscarse la vida en la economía sumergida», ha sostenido Moreno, quien ha asegurado que ello propiciará cotizaciones a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria; es decir, el Estado «aumentará su recaudación fiscal».

En sus palabras, ese incremento recaudatorio «debería repercutir en el ensanchamiento de los servicios públicos en proporción al aumento de la población». También, ha apuntado que «frente al discurso xenófobo y manipulado de que los servicios públicos están perdiendo calidad por la presencia masiva de extranjeros», Javier Moreno ha indicado que las políticas de la Junta y otras autonomías gobernadas por el PP, «están disminuyendo los servicios públicos tanto en cantidad como en calidad». Por ese motivo, CC. OO. ha reivindicado que «se refuercen los servicios públicos» para poder hacer frente al crecimiento de la población.

Por último, otro de los «condicionantes para conseguir el permiso de trabajo en virtud del nuevo Real Decreto es que no tengan delitos penales ni en España ni en sus países de origen», por lo que el bulo de que «vienen a delinquir se desmonta a la vista de que las personas extranjeras que tengan antecedentes penales no podrán regular su situación», ha apuntado, obviando que bastará con una declaración responsable.