Teresa Ribera, durante su visita las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, en Cubillos del Sil (León)
La Justicia investiga a una fundación que dependía de Teresa Ribera por amañar 2,6 millones de euros en contratos
La instrucción de un juzgado de Ponferrada se produce después de la denuncia de un extrabajador que cree que fue despedido por revelar los hechos presuntamente delictivos
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto una investigación para intentar esclarecer los presuntos amaños de contratos de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, que ascenderían a 2,6 millones de euros.
La investigación se produce tras la denuncia de un antiguo trabajador de la propia institución, como ha avanzado OkDiario. Los presuntos hechos irregulares se basarían en contratos relacionados con el programa cultural Dinamiz-ARTj, que lleva actividades culturales a territorios en transición.
El extrabajador presentó esa denuncia en 2024, cuando la vicepresidenta primera europea, Teresa Ribera, era ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez.
El denunciante alega irregularidades en pequeños contratos para beneficiar a empresas concretas y con pagos fraccionados. Entre los ejemplos, constan adjudicaciones como las del Festival de Flamenco Bierzo al Toque o la contratación del software de venta de entradas del Museo de la Energía
Tras la denuncia, el trabajador fue despedido, por lo que mantiene abierto otro conflicto, vía penal, con la Fundación dependiente del Ministerio hoy liderado por Sara Aagesen, al considerar este despido una represalia por su revelar estos hechos presuntamente delictivos.
Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil (León)
Ciuden ha negado, en declaraciones a Ical, los hechos, y afirma que «como fundación pública actúa siempre desde la más estricta legalidad en todo su ámbito de actuación y en todos los procesos de contratación».
La fundación, asimismo, señala que «las acusaciones mencionadas provienen de un extrabajador que apenas estuvo cinco meses en su puesto y fue cesado durante el período de pruebas por graves faltas cometidas contra sus compañeros. Esta persona interpuso una demanda que ya ha sido desestimada por sentencia judicial», zanja.