Carolina Blasco, líder de Decide Burgos, vota en las pasadas elecciones municipalesDecide Burgos vía Facebook

Elecciones Castilla y León 2026

Dos exdirigentes 'populares' registran una coalición para competir en las urnas contra Mañueco

Carolina Blasco, exconcejal de Burgos, y Silvia Clemente, exconsejera y antigua presidenta de las Cortes de Castilla y León, buscan una representación «que no dependa de decisiones que viajan de Madrid a Valladolid»

El ya atomizado parlamento castellanoleonés podría tener un nuevo actor a partir del próximo 15 de marzo, cuando se celebren las elecciones autonómicas. Al menos, así lo intentarán Carolina Blasco y Silvia Clemente, dos antiguas dirigentes del Partido Popular que rivalizarán en las urnas con el presidente de la Junta y candidato 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. La primera, al frente de Decide Burgos, y la segunda, ídem en Nueve Castilla y León, han anunciado el registro de una coalición electoral para los comicios con el objetivo de «construir una única voz fuerte, moderada y escuchada».

«No se trata de una suma de siglas, sino de una suma de capacidades, experiencia y compromiso para responder a las necesidades reales de la ciudadanía», apuntan en un comunicado en el que indican que «Castilla y León afronta decisiones trascendentales que afectan a la vida diaria de miles de personas». Entre estas, destacan la despoblación, la sanidad y la sanidad. A éstas, suman «la necesidad de impulsar el desarrollo industrial en Burgos, clave para generar empleo y oportunidades de futuro».

Durante la reunión previa al registro, Blasco destacó que «todas las provincias de Castilla y León merecen tener el protagonismo que les corresponde, y dentro de esa visión, Burgos debe ocupar el lugar que le pertenece. Necesitamos una representación que sea respetada y escuchada, que no dependa de decisiones que viajan de Madrid a Valladolid sin detenerse a entender lo que ocurre aquí». Y es que, según ellas, «Castilla y León no puede seguir siendo un espacio que cumple pero no es escuchado». «Es hora de que tenga la fuerza política que merece», señalan las otrora dirigentes 'populares'.

Ambas se marcharon por su cuenta y por la puerta de atrás después de haber tenido un peso relevante en las filas del PP

Ambas se marcharon por su cuenta y por la puerta de atrás después de haber tenido un peso relevante en las filas del PP. En el caso de Clemente, natural de Segovia, comenzó su andadura en política junto al expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, que la nombró consejera de Cultura y Turismo y de Agricultura y Medio Ambiente en distintos periodos entre 2001 y 2015. Después, fue presidenta de las Cortes entre 2015 y 2019, aunque presentó su dimisión, se dio de baja del partido y puso rumbo a Ciudadanos.

Silvia Clemente presenta Nueve Castilla y León en SalamancaSusana Martín

Ya en las filas de los 'naranjas', se presentó a las primarias en la Comunidad contra Francisco Igea. Clemente resultó vencedora, pero Igea denunció irregularidades y el partido paralizó la proclamación de la dirigente en favor del ya exprocurador en Cortes, quien abandonó el partido tras haber sido vicepresidente del Ejecutivo autonómico en coalición con el PP de Mañueco, con el que ahora competirá Clemente junto a Blasco.

Esta última, aunque menos conocida, también fue una de los pesos pesados del PP, aunque a nivel local. Fue concejal en el Ayuntamiento de Burgos y considerada mano derecha de Javier Lacalle, alcalde de la capital burgalesa entre 2011 y 2019. Todo se truncó cuando los 'populares' decidieron nombrar candidata a las elecciones municipales de 2023 a Cristina Ayala, la actual regidora. Entonces, Blasco abandonó la Portavocía municipal que ejercía, se dio de baja y se presentó con un nuevo partido: Decide Burgos, que no logró representación, como quizás le acabe pasando el próximo 15-M en los comicios autonómicos.

El pasado agosto, Clemente anunció que había 'fichado' para Salamanca a otra exdirigente del PP, la exdiputada provincial y exconcejal en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes Chabela de la Torre, quien pasaba a ser portavoz de Nueve CyL en la provincia charra.