Una joven agricultora, en una imagen de recurso
Se ríen de una chica salmantina de 16 años por querer ser agricultora y las redes se vuelcan en su defensa
Así lo ha denunciado el creador de contenido sobre el campo Agrofrann, en una publicación que ha despertado una oleada de apoyo hacia la adolescente
El creador de contenido Agrofrann ha denunciado en su perfil en la red social Instagram la situación de una adolescente salmantina de 16 años que le ha enviado un mensaje en el que lamenta que se burlan de ella por querer dedicarse al campo. Una publicación que ha despertado una oleada de apoyo entre sus seguidores hacia la adolescente.
«Hola Fran, soy una chica de un pueblo de Salamanca y tengo 16 años», comienza el mensaje, en el que la chica indica que estudia 4º de la ESO y este año tiene que decidir qué estudiar. La joven apunta a que está pensando si estudiar «algo del campo», dado que le gustan «mucho los animales y los tractores». «También estoy pensando estudiar educación infantil, entonces estoy en esa duda», precisa la muchacha, quien añade: «Mis compañeros de clase se ríen de mí cuando los profesores me preguntan que qué quiero estudiar y les digo que agricultura».
Agrofrann ha compartido una captura de pantalla de este mensaje privado, unido a una reflexión suya en la que indica que cree que «estamos llegando demasiado lejos y pudriéndonos como sociedad» y menciona al influenciador en redes sociales Ceciarmy, con más de cuatro millones de seguidores solo en esa red social, para que «haga su magia» y difunda lo que considera una injusticia. Mientras, la entrada de Agrofrann ya cuenta con casi 2.500 «me gusta» y con 125 mensajes, la inmensa mayoría en apoyo de la joven.
Desgraciadamente cuando eres de pueblo, en general, la sociedad piensa que somos inferiores
«Nos reiremos nosotros el día que no tengan para comer todos esos»; «A mí también me pasó, pero estudié ingeniería agrícola y ahora por fin estoy poniendo en marcha mi proyecto. Estoy muy feliz de ser agricultora. Es un orgullo»; «Esa risa es envidia. La gente que trabajamos en el campo somos y seremos unos privilegiados siempre. No hay nada como ver la naturaleza todos los días y amarla como solo lo sabe hacerlo quienes trabajamos en este sector. Que hable conmigo»; o «Pues desgraciadamente cuando eres de pueblo, en general, la sociedad piensa que somos inferiores. Lo siento por esta chica, y por sus compañeros, sobre todo porque Salamanca es una provincia eminentemente dedicada a la ganadería y la agricultura», son algunas de las publicaciones que ha suscitado este caso.
Unos mensajes que llegan en plenas reivindicaciones del campo en contra del acuerdo europeo con Mercosur, que ha llenado buena parte de la geografía española de tractores para protestar, además de un contexto general en el que el campo, en comunidades autónomas como Castilla y León, no cuenta con un relevo generacional sencillo. Sin embargo, historia como la de esta chica demuestran que aun hay personas entre la juventud que se sienten atraídas por el sector primario. Pese a las burlas.