El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo
Elecciones Castilla y León
Mañueco revoluciona las listas del PP y deja fuera a la mitad de los procuradores y al consejero que gestionó los incendios
Los 'populares' incluyen a jóvenes menores de 35 años en las nueve candidaturas a las Cortes y apuestan por combinar «experiencia y renovación»
El Partido Popular de Castilla y León ha apostado por una profunda renovación de sus candidaturas a las Cortes para las elecciones autonómicas del 15 de marzo. La remodelación implica la salida de cerca de la mitad de los actuales procuradores del Grupo Popular y la exclusión de cuatro consejeros del Ejecutivo autonómico, entre ellos Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual consejero de Medio Ambiente y responsable de la gestión de los incendios forestales del pasado verano.
Tampoco formarán parte de las listas María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital; Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia; ni Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, nombrado a propuesta de Vox.
«Dos tercios de las candidaturas del Partido Popular son nuevas en estos comicios», subraya la propia formación, en una apuesta por «combinar experiencia y renovación con el objetivo de llevar al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a volver a ganar las elecciones autonómicas de marzo».
Comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la Comisión de esta área para informar sobre la gestión de la campaña de incendios 2025
En ese sentido, el partido destaca que todas las nueve listas incluyen a jóvenes menores de 35 años, así como a perfiles con experiencia de gestión y «amplio conocimiento» de la Comunidad.
Además, remara el «importante» número de mujeres, ya que siete de ellas son números uno a las Cortes de Castilla y León. En conjunto, las candidaturas representan una apuesta «firme» por el futuro, al estar integradas por personas que «conocen mejor que nadie la realidad de Castilla y León».
En las candidaturas, además de las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que encabezan las listas de Soria y Zamora, figuran otros cuatro miembros del Gobierno autonómico, que ya habían sido miembros de las candidaturas a las Cortes en 2022, aunque en diferentes puestos.
De esta forma, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, es la número tres en Zamora; el portavoz y titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el número dos en Palencia; el de Sanidad, Alejandro Vázquez, el segundo en Burgos, y el responsable de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, el tercero en Segovia.
Eiros, número dos por Valladolid
Una de las grandes novedades de las listas es que el microbiólogo José María Eiros concurre como número dos por Valladolid. Eiros es catedrático, exdirector del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y actual director de Departamento en la Facultad de Medicina de la UVA, y acompañará a la cabeza de lista, la actual directora general de Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo.
En el número tres de la lista irá Paloma Vallejo, que esta última legislatura ha sido procuradora en las Cortes, mientras que Borja del Barrio será número cuatro, actualmente es el concejal de Urbanismo y Servicios y viceportavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Medina del Campo.