Agua acumulada por las lluvias en una carretera de la red provincia de ÁvilaDiputación de Ávila

Las fuertes lluvias obligan a cortar varias carreteras de Castilla y León: estas son las zonas afectadas

La Junta de Castilla y León ha activado en Ávila la situación 1 de emergencia ante el riesgo de inundaciones

La acumulación de agua generada por las intensas lluvias de los últimos días, a consecuencia de la borrasca Leonardo, ha provocado el corte de varias carreteras en Castilla y León, en concreto, en las provincias de Ávila y Salamanca. En cuanto a Ávila, las vías afectadas son la AV-P-680, AV-P-537, en El Barco de Ávila, y AV-P-718, en Arenas de San Pedro-Guisando.

Asimismo, la institución provincial ha informado de que se mantiene la vigilancia en las carreteras AV-P-401 y AV-P-510, que podrían ser cortadas si sigue «saltando el agua», además de que se ha producido la caída de un árbol en la AV-P-713. El diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, ha explicado que «en los aledaños y en las cunetas de algunas carreteras» se ha acumulado el agua, en un terreno «ya saturado» por la intensidad de la lluvia que cae desde hace días en la provincia.

En Segovia, hay seis carreteras provinciales cortadas, se trata de la DSA-106, entre Arapiles y Calvarrasa; la DSA-206, entre Torrezapata y Monterrubio de la Sierra; la DSA-300, por aviso de desbordamiento de regato, que está en valoración; la DSA-551, en la mismas condiciones y la DSA-206, de Campillo a Berrocal.

La Diputación de Salamanca recomienda «extremar la precaución en los desplazamientos, evitar circular por carreteras afectadas por agua o balsas y atender siempre a la señalización y a las indicaciones de los servicios de emergencia».

Situación 1 de emergencia en Ávila

La Junta de Castilla y León ha activado en Ávila la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl). El plan se activa sobre la base de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y la situación de presas y embalses.

El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como con el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.