Crecida del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan (León), en una imagen de archivo
El temporal eleva la alerta en los ríos de Castilla y León, con el Huebra en nivel rojo y 25 avisos activos
En la provincia de León, hay dos tramos con aviso naranja que afectan al río Cea a su paso por Sahagún y Valderas
El temporal sigue dejando huella en la red fluvial de la cuenca del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha elevado a 25 los avisos hidrológicos activos en la jornada de este jueves, con una situación especialmente delicada en el río Huebra, que continuúa en nivel rojo a su paso por Puente Resbala (Salamanca).
La vigilancia se intensifica también en otros puntos del noroeste peninsular. Tres tramos permanecen en aviso naranja, dos de ellos en la provincia de León, en el río Cea a su paso por Sahagún y Valderas, y un tercero en el río Támega, en Rabal (Ourense).
El resto del mapa hidrológico aparece teñido de amarillo, con el Órbigo como el río que concentra más estaciones en este nivel de alerta: Santa Marina del Rey y Cebrones del Río (León), además de Manganeses y Santa María de lo Polvorosa (Zamora). Le sigue el Tera, con avisos en Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera y Mózar de Valverde, todos ellos en Zamora.
La lista se completa con el Bernesga en la ciudad de León; el Esla en Villalobar y el Omaña en Las Omañas; en Palencia, el Carrión en Celadilla del Río y Villoldo, y el Pisuerga en Cordovilla; en Valladolid, el Duero a su paso por San Miguel del Pino; en Segovia, el Eresma en la capital; y en Zamora, el río Negro en Santa Eulalia de Ríonegro. El Támega también mantiene también aviso amarillo en Castrelo do Val (Ourense).