Estado de la iglesia parroquial del siglo XI de la Fuente de San Esteban (Salamanca)Diócesis de Ciudad Rodrigo

El temporal provoca un derrumbe en una iglesia salmantina del siglo XI

La Diócesis de Ciudad Rodrigo realiza un primer análisis y el Ayuntamiento expresa su «profundo pesar» por lo ocurrido en la iglesia parroquial de la Fuente de San Esteban

Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas en la provincia de Salamanca provocaron este miércoles el derrumbe de parte de una de las bóvedas laterales de la iglesia parroquial de la Fuente de San Esteban, que data del siglo XI y es de estilo románico-bizantino. El incidente afectó, asimismo, al retablo y a un Cristo ubicado en el interior del templo.

La Diócesis de Ciudad Rodrigo, titular de la iglesia, hizo ya un primer análisis del estado de la infraestructura tras el derrumbe parcial del plano de una bóveda lateral. Como primera medida, procedió a acordonar la zona donde se produjo la caída de materiales.

Según fuentes de la diócesis civitatense, los informes técnicos existentes en la actualidad no preveían que se pudiera producir un hundimiento como el sucedido. Se ha detectado una filtración de agua desde la cubierta en la zona de esa bóveda, lo que que tal vez haya podido precipitar el hundimiento.

Precisamente, la Diócesis de Ciudad Rodrigo tenía previsto intervenir en este templo dentro del convenio con la Diputación de Salamanca para la conservación y reparación de iglesias.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban expresó su «más profundo pesar» en un comunicado ante este incidente. «Si bien lamentamos los daños sufridos, celebramos que no haya que lamentar desgracias personales», apostilló la entidad local.

El Consistorio se puso, igualmente, a disposición del párroco y de la Diócesis para colaborar en todo aquello que sea necesario. «No debemos olvidar que nuestra parroquia no es solo un centro de culto, sino el edificio de mayor relevancia histórica y artística de nuestro municipio. Es nuestra responsabilidad y compromiso velar por la preservación de nuestro legado común, especialmente en momentos de adversidad», afirmó.