Última sesión del juicio por el crimen de Las LlanasRicardo Ordóñez

El autor de la muerte del vallisoletano Sergio Delgado: «Daría incluso mi vida por devolverles a su hijo»

El radical de extrema izquierda José Luis Novoa hace uso del turno de última palabra en la última sesión del juicio por la agresión de Burgos, que queda visto para sentencia y cuya lectura del veredicto está prevista que se celebre el lunes

El acusado de causar la muerte violenta del joven vallisoletano Sergio Delgado, el radical de extrema izquierda José Luis Novoa, hizo este viernes uso del turno de última palabra en el final del juicio con jurado popular por la agresión mortal de Las Llanas, Burgos.

«Daría incluso mi vida por devolverles a su hijo», ha aseverado, en unas palabras que dejan, así, el juicio visto para sentencia. La lectura del veredicto está prevista que se celebre el próximo lunes, 9 de febrero.

Entre lágrimas y sollozos y visiblemente nervioso, como ha venido siendo habitual durante estos días, el acusado se ha dirigido a la familia de Delgado en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Burgos para pedirles «perdón» y reiterar su «arrepentimiento». «Ojalá no hubiera pasado», ha insistido. «No podía imaginarme nada de eso y mucho menos se lo desearía a nadie», ha afirmado, en alusión al brutal golpe que fulminó a la víctima.

Tras pedir el presidente de la sala de vistas que se tranquilizase «porque así le vamos a entender mejor y será mejor para todos», como informa Ical, el acusado de causar la muerte violenta del joven vallisoletano cuando disfrutaba en Burgos junto a sus amigos de una despedida de soltero la noche del 24 febrero de 2024 ha manifestado: «Les pido que me den la oportunidad, que llevo esperando dos años, de poder pedirles perdón y mostrarles el arrepentimiento que tengo».

En una breve intervención, de algo más de dos minutos, ha sostenido que «si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, no saldría ni de mi casa ese día». Asimismo, ha insistido en que «solo era un chaval de 23 años, que no sabía que algo así podía pasar, que fue un impulso, que no tenía que haber sucedido y que haría lo que fuese».

«Pedir perdón solo es una palabra»

«Se lo digo también en la carta que les mandé pidiéndoles perdón», ha recordado, en referencia a una misiva que el padre y la hermana de la víctima leyeron por encima y la madre rehusó hacer, según contaron en una comparecencia de prensa la semana pasada, en Valladolid.

Novoa, ligado a los ultras del Burgos CF, ha admitido que es «consciente de que pedir perdón solo es una palabra». Sin embargo, ha añadido que «no tengo otra manera de mostrarles mi arrepentimiento y de que lo siento muchísimo, que ojalá no hubiera pasado». Por último, ha insistido en que «eso es todo, de verdad que lo siento y no quiero repetirme».

Cabe recordar que, según varios testimonios, la fatal agresión se produjo después de que el burgalés le preguntase a Sergio, diseñador gráfico de 32 años, que si era «de Pucela». En un momento dado, le propinó el golpe en la nariz, que hizo que la víctima cayera al suelo y se golpeara en la cabeza. Según la versión de Novoa, para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel por homicidio y la familia, 20, por asesinato, hablaron durante unos minutos de forma «amable» y dice no recordar por qué le agredió.