Celebración de las Candelas, en la iglesia salmantina que ha sufrido un derrumbe por las lluviasAyuntamiento de la Fuente de San Esteban

Salamanca

La iglesia que ha sufrido un derrumbe celebró un concurrido acto un día antes: «Tenemos que dar gracias a la Virgen»

El pueblo celebra que no se hayan producido víctimas en la iglesia parroquial de la Fuente de San Esteban, que horas antes del suceso albergó el canto del ofertorio de las Candelas, en el que participan niños

La iglesia parroquial de la Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, que ha sufrido un derrumbe que ha afectado a una de las bóvedas laterales, al retablo y a una talla de Cristo ubicada en el interior del templo, celebró un concurrido acto apenas un día antes del suceso.

Se trata del canto del ofertorio de las Candelas, celebrado hace un par de días y que es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo, según señalaba el Consistorio de esta localidad en sus redes sociales, en una publicación que mostraba el interior de la iglesia, del siglo XI, llena de fieles, entre ellas, varios niños que son presentados a la Virgen.

Los estragos del temporal que han provocado graves daños en una iglesia salmantinaAyuntamiento de la Fuente de San Esteban

Unas horas después, este miércoles, el temporal que está azotando buena parte de la Península provocaba un derrumbe parcial que, a tenor de los daños producidos en el templo, podría haber causado una grave desgracia.

Una de las vecinas ha afirmado en Facebook que «tenemos que dar gracias a la Virgen» por el hecho de que no se hayan producido víctimas. «El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban desea expresar su más profundo pesar ante los recientes incidentes ocurridos en la Iglesia Parroquial. Si bien lamentamos los daños sufridos, celebramos que no haya que lamentar desgracias personales», apunta el Consistorio en la citada red social.

Allí anunciaban que el Ayuntamiento se ponía «a la entera disposición del párroco y de la Diócesis para colaborar en todo aquello que sea necesario». «No debemos olvidar que nuestra parroquia no es solo un centro de culto, sino el edificio de mayor relevancia histórica y artística de nuestro municipio. Es nuestra responsabilidad y compromiso velar por la preservación de nuestro legado común, especialmente en momentos de adversidad», ha zanjado la institución en el escrito.

En otro comunicado, la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha indicado que ha realizado un primer análisis del estado de la iglesia y ha acordonado la zona donde se ha producido la caída de materiales.

Destrozos en el interior de la iglesia de la Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, por las lluviasAyuntamiento de la Fuente de San Esteban

«Los informes técnicos existentes en la actualidad no preveían que se pudiera producir un hundimiento como el sucedido esta noche. Se ha detectado una filtración de agua desde la cubierta en la zona de esa bóveda, lo que que tal vez haya podido precipitar el hundimiento», ha precisado la diócesis mirobrigense, que, de hecho, tenía previsto intervenir en el templo dentro del convenio con la Diputación de Salamanca para la conservación y reparación de iglesias.

La iglesia, de estilo románico-bizantino, ha sufrido «remodelaciones importantes en el último siglo», según la ficha de la misma en la página web del Consistorio. Entre ellas, la de la cúpula y techumbre, en 1947. Asimismo, en los años 90 se remodeló todo el tejado y ya en la década de los 2000 se sustituyó el piso de madera, «plagado de termitas», por piedra pulida y se colocaron zócalos en granito, una instalación eléctrica nueva, calefacción y aire acondicionado y una capa de pintura, entre otros.