El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, este viernes, en PonferradaCésar Sánchez

Mañueco exige responsabilidades políticas por los contratos presuntamente amañados por una fundación que dependía de Ribera

Ha indicado que las supuestas irregularidades en contratos la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en León, le parecen hechos «gravísimos»

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado este viernes desde Ponferrada sobre las presuntas irregularidades en contratos la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en León, y ha señalado que «los hechos en principio parecen gravísimos».

Tras el inicio de la investigación por parte del Juzgado de Ponferrada en torno a la posibilidad de que existan dichas irregularidades en la Ciuden, algo que ha sido desmentido por este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fernández Mañueco ha considerado que resulta «profundamente grave» que a la persona que ha denunciado los hechos de manera anónima (un exdirectivo) «se le ha desprotegido». «Eso nos parece también especialmente grave y preocupante», ha recalcado.

Además, ha apuntado que es el juez el que lleva a cabo la investigación en torno a este asunto, por lo que es él quien tiene que determinar cuáles son las responsabilidades en este ámbito.

No obstante, ha sostenido que, «más allá de las responsabilidades judiciales», tendrá que haber responsabilidades políticas, «al menos por descubrir el anonimato de quien denuncia las presuntas irregularidades en los contratos de suministro».

Cabe recordar que los hechos investigados por la Justicia se produjeron durante la etapa de la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, al frente del Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, del que depende la fundación.

Mañueco se ha pronunciado de este modo durante su visita a la Asociación de Alzheimer Bierzo (AFA), en León, un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y otros representantes del PP en la provincia leonesa.