Una fábrica de RenaultRenault

La producción industrial se dispara en Castilla y León, que registra el segundo mayor crecimiento de España

El IPI en la Comunidad lidera el mes de diciembre, con un incremento del 24,8 %

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León subió una media del 6,2 por ciento en 2025, casi cinco puntos más que en España donde creció un 1,3 por ciento y encadenó en este caso dos años de ascensos después del aumento del 0,7 por ciento experimentado en 2024, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León ha anotado el segundo mejor dato en la evolución de la media de la producción del país que lideró Andalucía, con el 8,8 por ciento, mientras que Comunidad Foral de Navarra anotó el mayor descenso (-2,6 por ciento).

En total, diez comunidades autónomas elevaron en 2025 su producción industrial, cinco la recortaron y dos, Madrid y Extremadura, no experimentación variación.

Por otro lado, en el último mes de 2025 la producción industrial se incrementó un 24,8 por ciento en comparación con diciembre de 2024, el mejor dato del país donde aumentó un 2,8 por ciento, una tasa seis décimas superior a la de noviembre. La tasa anual de la producción industrial aumentó en diciembre respecto al mismo mes de 2024 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en las otras nueve.

A nivel nacional, el repunte de 2025 es el mejor dato de este indicador desde 2022, cuando se incrementó un 2,3 por ciento, aunque queda lejos del aumento del 7,1 por ciento de 2021, año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.

El avance de la producción industrial en 2025 fue resultado de los incrementos registrados en la energía (+3,9 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+1,3 por ciento), los bienes intermedios (+0,9 por ciento) y los bienes de consumo duradero (+0,3 por ciento). Por su parte, los bienes de equipo no registraron variación respecto a 2024.

Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción en 2025 se dieron en la fabricación de otro material de transporte (+5,8 por ciento), industrias extractivas (+4,9 por ciento) y suministro de electricidad y gas (+4,6 por ciento).

Por contra, los mayores descensos anuales de la producción se registraron en la industria del cuero y del calzado (-8,7 por ciento), la confección de prendas de vestir (-5,6 por ciento) y la fabricación de vehículos de motor, que recortó su producción una media del 4,5 por ciento respecto a 2024.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también subió una media del 1,3 por ciento en 2025, con aumentos en energía (+3,8 por ciento), bienes de consumo no duradero (+1,2 por ciento) y bienes intermedios (+0,7 por ciento). Los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo no experimentación variación.