El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en una imagen de archivo
La UVA se ve forzada a echar al profesor que justificó la muerte de Sergio Delgado tras dos años sin actuar y bajo fuertes presiones
La Junta de Castilla y León exigió a la institución académica «llegar hasta las últimas consencuencias». Además, los estudiantes amenazaban con ir a la huelga si no se tomaban medidas
La Universidad de Valladolid (UVA) ha decidido finalmente extinguir de forma inmediata el contrato del profesor Héctor Felipe Mateo Romero, autor de mensajes en redes sociales en los que justificó la muerte del joven vaillsoletano Sergio Delgado. La decisión llega después de más de dos años sin adoptar medidas y tras una creciente presión social, institucional y estudiantil.
El anuncio lo ha realizado este viernes el rector de la institución, Antonio Largo Cabrerizo, quien ha explicado que la decisión se ha adoptado en una Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana, una vez concluidas las «comprobaciones oportunas y tras el reconocimiento de los hechos por parte del propio interesado».
La actuación de la UVA se produce después de que los mensajes del profesor volvieran a salir a la luz coincidiendo con el juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Burgos contra el joven acusado de causar la muerte del vallisoletano, que recibió un puñetazo mortal la madrugada del 24 de febrero de 2024 durante una despedida de soltero.
Según ha señalado Antonio Largo en declaraciones recogidas por Europa Press, la universidad ha apreciado que «no concurre en el citado profesor la idoneidad profesional exigible para el desempeño de funciones docentes», por lo que se ha acordado la extinción inmediata de su contrato y el traslado de la información disponible al Ministerio Fiscal.
«Con absoluta firmeza cualquier manifestación que trivialice la violencia o menoscabe el respeto debido a las víctimas y a los y las estudiantes», dijo Largo, para acto seguido recordar la obligación de «garantizar un entorno académico basado en el respeto, la responsabilidad y la confianza».
El acusado de la muerte de Sergio Delgado durante el juicio con jurado popular
De momento, con respecto a las garantías y a la tramitación de las actuaciones en curso, el rector ha apostillado que la universidad no realizará más comentarios ni facilitará detalles adicionales, aunque eso sí, con carácter previo al anuncio de la extinción laboral del citado docente, ha reiterado el «respeto y cercanía» a la familia de Sergio Delgado ante «un suceso que conmueve profundamente» y que le llevó ya ayer a trasladar el apoyo de la Universidad de Valladolid a los padres y hermana de la víctima por el crimen terrible sufrido.
La Junta exigió «llegar hasta las últimas consecuencias»
En los últimos días, además de la indignación social, la polémica había llegado al ámbito político. La Junta de Castilla y León reclamó públicamente explicaciones a la Universidad de Valladolid y pidió que se actuara con contundencia, «llegando hasta las últimas consecuencias» en términos disciplinarios o laborales.
A ello se sumó el malestar expresado por los estudiantes de la propia universidad, que amenazaron con ir a la huelga y reclamaron una respuesta inmediata por parte del rectorado.