Iglesia Gomeznarro

Preocupación por el estado de una iglesia mudéjar de Valladolid amenazada por grietas y humedades

La Archidiócesis de Valladolid «hará lo que sea necesario» para garantizar la conservación del templo

Desde hace cerca de un año, la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, ubicada en la pequeña localidad vallisoletana de Gomeznarro, presenta grietas y problemas de humedad visibles en varias partes del edificio, tanto en su interior como exterior. «Han ido evolucionando a peor sin que se haya puesto remedio», advierte la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que alertó públicamente del estado del templo.

Según explica el colectivo, la iglesia es de origen medieval y uno de los principales elementos identitarios de Gomeznarro, dependiente del Ayuntamiento de Medina del Campo. Desde Patrimonio evitan señalar una causa concreta del deterioro del tempo, pero apuntan a la posibilidad de un «cierto desplazamiento» del edificio y a la influencia de materiales «poco apropiados para bienes patrimoniales» utilizados en reparaciones anteriores y en una pista polideportiva cercana.

La asociación, que envió un escrito al Arzobispado de Valladolid y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León alertando de la situación de la iglesia, destaca también la dimensión social del problema.

«La iglesia es el espacio más vinculado con los vecinos; es donde la mayoría se ha bautizado, casado o despedido de sus familiares», señalan a este periódico. «Es por ello que, aunque es privado, los vecinos lo consideran como un patrimonio propio. Hemos hablado con alguno de ellos y muestran mucha preocupación y tristeza. De hecho, las fotos han llegado de una denuncia anónima en nuestros canales de redes sociales que hemos comprobado su veracidad y hemos publicado», apuntan.

Iglesia parroquial de San Nicolás de BariCiudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, vía X

En cuanto a las medidas más urgentes que deberían aplicarse en el templo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid piden realizar un estudio y actuar tanto en las paredes como en el suelo donde se detecta una humedad muy grande. «A partir de ahí, creemos que es importante aplicar medidas preventivas apoyándose en las entidades que trabajan con la tecnología aplicada a la conservación de monumentos incluso a la IA, que puede ser una buena herramienta especialmente en municipios azotados por una despoblación que no frena», concluyen.

La Archidiócesis

Tras esta denuncia pública, la Archidiócesis de Valladolid, propietaria del templo, ha confirmado que está valorando las posibles medidas para frenar el deterioro del edificio. Según fuentes del Arzobispado, responsables de la institución se desplazaron el miércoles hasta Gomeznarro para conocer de primera mano el estado de la iglesia y evaluar su situación.

Iglesia parroquial de San Nicolás de BariCiudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid

Las mismas fuentes señalan que, a partir de esta visita, se están valorando las posibles actuaciones a realizar y que, aunque por el momento no hay trabajo ni plazos concretos definidos, la Archidiócesis «hará lo que sea necesario» para garantizar la conservación de la iglesia.

Asimismo, recuerdan que el mantenimiento de templos y bienes patrimoniales absorbe una parte relevante de su presupuesto anual.