Un empleado de correos poco antes de entregar el voto por correo a una mesa electoralEFE

Elecciones Castilla y León 2026

¿Pedir el voto por correo te libra de ser miembro de mesa electoral en Castilla y León?

El próximo 15 de marzo se celebrarán elecciones autonómicas en Castilla y León y muchos votantes temen ser llamados a formar parte de una mesa electoral

El próximo 15 de marzo se celebran elecciones autonómicas en Castilla y León y muchos ciudadanos, que residen fuera de la región, ya comienzan a solicitar el voto por correo: los votantes tienen de plazo hasta el 5 de marzo, inclusive, y para depositar el sobre con el voto en las oficinas de correo hasta el miércoles 11 de marzo.

En este punto vuelve a surgir una duda recurrente: ¿Solicitar el voto por correo te libra de ser miembro de una mesa electoral?

El voto por correo y las mesas electorales

La respuesta es que no. Solicitar el voto por correo no te libra de ser designado miembro de una mesa electoral en el sorteo público que celebran los Plenos de los Ayuntamientos, ya que en ellos se incluye a todas las personas inscritas en el censo electoral que tengan menos de 70 años y que sepan leer y escribir. Por tanto, solo aquellos que están empadronados en otra comunidad estarán exentos.

La única consecuencia de solicitar el voto por correo es que el elector recibirá en el domicilio indicado en la solicitud toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto por esta vía.

A partir de ese momento, no podrá votar de manera presencial en la Mesa electoral el día de las elecciones, ya que su participación quedará vinculada exclusivamente al sistema de voto por correo.