Nieve en la localidad de San Cristóbal de Valdueza (León)César Sánchez

La presión se aligera en los ríos de Castilla y León pero se complica la situación meteorológica por la nieve

La Comunidad se enfrenta ahora al deshielo previsto para este lunes

A la espera del deshielo previsto para este lunes, y el impacto de las últimas nevadas, la situación de los ríos en Castilla y León mejora ligeramente, aunque sigue siendo complicada, y la Junta mantiene activo el plan de inundaciones –con nivel 2 en Zamora–, mientras que la nieve ha vuelto a dejarse sentir en capitales como Ávila y Segovia y dificulta el tráfico en numerosos tramos de carretera.

En estos momentos, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene en nivel rojo –alarma– el Duero en Navapalos (Soria), con 5,26 metros de altura; el Guareña en Toro (Zamora), con 2,60 metros; el Huebra en Puente Resbala (Salamanca), con 5,88 metros; y el Támega en Rabal (Ourense), con 3,64 metros.

En nivel naranja –alerta– se encuentra el Duero en Gormaz (Soria); Vadocondes y Aranda en Burgos; en Quintanilla de Onésimo, Herrera y en San Miguel del Pino en Valladolid; en Toro (Zamora); y en Saucelle (Salamanca).

También el Cea en Valderas, y el Órbigo en Manganeses y en Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora.

Y hay otra veintena de tramos en nivel amarillo en el Adaja, el Arlanza, el Carrión, el Castrón, el Cega, el Duero, el Eresma, el Esgueva, el Huebra, el Órbigo, el Pisuerga, el Tera, el Támega, el Tuerto, el Ucero y el Valderaduey.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL) en todas las provincias salvo en Zamora, en la que este sábado se elevó a nivel 2 ante el aumento de caudales en varios ríos y embalses y la previsión de lluvias y deshielos.

Al mismo tiempo, está activado el PLANCAL (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en nivel 2, con seguimiento de ríos y embalses y puntos críticos de inundación y carreteras afectadas, con especial incidencia en los cauces del Duero, Esla y Tera en Zamora.

De hecho, el embalse de Ricobayo (Zamora), el segundo mayor de la cuenta del Duero, ha empezado a desembalsar a través de un aliviadero lateral, tras alcanzar el 95 % de su capacidad -1.088 hm3-, si bien no está previsto que se tenga que abrir el aliviadero principal.

Desbordamientos en riberas y zonas de cultivo

Los elevados caudales de la mayoría de los ríos de la cuenca del Duero han provocado desbordamientos, como el Duero en Toro (Zamora), que unido al río Guareña, ha anegado tierras de cultivo y algunas fincas agrícolas con vivienda de la vega; y en Zamora capital también ha inundado paseos ribereños y ha rebasado el nivel de algunas aceñas, llegando incluso a zonas de esparcimiento junto río.

Una situación similar se vive en Valladolid con el Pisuerga y el Esgueva, que se han apropiado de las riberas, inundándolas con una corriente muy fuerte y de alto caudal, en el caso del Pisuerga, lo que ha obligado a la Policía Local a precintar accesos a las zonas de ribera y espacios recreativos próximos.

Nieve en Ávila y Segovia

Además de la vigilancia en los ríos, Castilla y León está pendiente de la nieve, que ha caído en capitales de provincia como Ávila y Segovia, dejando una fina capa blanca.

En Ávila ha afectado a las zonas altas y a sus barrios anexionados, pero sin cerrar ninguna calle, y al igual que en Segovia, los servicios de limpieza han conseguido despejar rápidamente viales, aceras, los accesos al hospital y las calles de los barrios.

Más complicada ha sido la mañana en las carreteras de Castilla y León, con nieve sobre todo en León, Ávila y Segovia, donde las vías de la red principal del estado están transitables con precaución y algunas restricciones al adelantamiento de camiones, según la DGT.

Aumento del caudal del río Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de SimancasMiriam Chacón

Así, nivel verde en la A-1 en Villarejo (Segovia); la AP-6 entre Maello y Adanero (Ávila); AP-51 entre Villacastín (Segovia) y Brieva (Ávila), y la A-52 entre Rionegro del Puente y Otero de Sanabria, en Zamora, junto con la zona de puerto (en el mismo tramo también en la N-525).

También la CL-601 en La Pradera de Navalhorno (Segovia), y precaución en las carreteras segovianas SG-112 en Riaza, SG-114 en Riaza, SG-115 en Cerezo de Abajo, y SG-615 en La Pradera de Navalhorno; además, nivel amarillo en la LE-493 en Serna y Canales de la Magdalena (León).

Requieren cadenas la AV-932 en Casas de Navancuerda y la AV-941 en Navacerrada de Gredos y Hoyos del Espino, en Ávila, y las provinciales de León LE-473; LE-315, LE-234, LE-233, LE-142, LE-491 o LE-321.

Permanecen cerradas al tráfico la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora); la SA.203 en Peña de Francia, la DSA-191 en Candelario y la DSA-180 en La Hoya, en Salamanca; la LE-126 en La Baña (León); y la AV-901 en el puerto de Mijares (Ávila).

70 incidentes el sábado

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León gestionó este sábado 70 nuevos incidentes relacionados con la nieve, el viento, las lluvias y las avenidas, lo que hace un total de 1.191 desde que se inició la alerta por fenómenos meteorológicos adversos el 22 de enero.

Este sábado hubo 43 incidentes por nevadas, 7 por vientos, 5 por lluvias y 15 por avenidas, y el más grave fue el accidente mortal del puerto de 'El Pico' en Ávila, en el que falleció un conductor de una máquina quitanieves que se precipitó por una pendiente de 20 metros.