Aspecto del río Carrión a su paso por Monzón de Campos (Palencia)Brágimo

La crecida de los ríos en Castilla y León activa la alerta en 47 tramos, dos en nivel rojo

El mayor nivel de peligrosidad se registra en el río Duero en Saucelle, y en el Huebra a su paso por Puente Resbala, en Salamanca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene este martes dos avisos en rojo, nueve en naranja y 36 en amarillo por crecidas en los ríos de Castilla y León, a causa de las continuas lluvias y del deshielo motivado por el alza de las temperaturas, por lo que ruega «extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección» ante el estado de estos cauces en estos puntos.

En concreto, el mayor nivel de peligrosidad se registra en el río Duero en Saucelle, por donde canaliza 2.433 metros cúbicos por segundo, y en el Huebra, a su paso por Puente Resbala, ambos puntos de control en Salamanca.

Igualmente, en nivel naranja se encuentran el río Arlanza, en Palacios de la Sierra (Burgos); el Cea, en Valderas, el Omaña, en Las Omañas, y el Tuerto, tanto en Quintana del Castillo como en San Félix de la Valdería, todos ellos en León; el Eresma, en Segovia capital; y el Duero, en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero (Valladolid), y en Toro (Zamora).

Se contabilizan, además 36 en nivel amarillo. En Burgos, el Duero, en Vadocondes y Aranda de Duero, y el río Pedroso, en las estaciones de aforo situadas en Barbadillo del Pez y Pinilla de lo Moros. En León, el Cea, en Sahagún, el Duerna, en Velilla de la Valduerna, el Órbigo, en Santa Marina del Rey y Cebrones del río, y el Tuerto, en Villameca.

En Palencia, el Carrión, en Celadilla y Villoldo, así como el Pisuerga, en Cordovilla. En Segovia, las dos salidas de los embalses de Las Vencías, que regula el cauce del Duratón, y el Pontón Alto, que corresponden al Eresma, río que también se encuentra en amarillo en Bernardos y Coca. Por su parte, el Riaza está en este nivel en Riaza y Languilla.

Además, en la provincia de Soria están en amarillo el Duero, en Molinos de Duero, en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, en Garray y en Navapalos; y el Ucero, en Ucero y Osma. En Valladolid, el Adaja, en Valdestillas, el Cega, en Megeces, y el Duero, en San Miguel del Pino.

Por último, en Zamora, el propio duero, en la capital provincial, el Guareña, en Toro, el Órbigo, en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, y el Tera, en Camarzana y Mózar de Valverde. A ellos se suman dos puntos de control del Támega, en Castrelo del Val y Rabal, ambos en Orense.