Crecida del río Duero a su paso por Soria
La Junta de Castilla y León activa el nivel 2 de emergencia en Soria ante el riesgo de inundaciones
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi Soria) supervisará y dirigirá las actuaciones
La Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones (INUNCyL) en la provincia de Soria, ante la previsión de que la situación empeore en las próximas horas.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, adoptó la decisión pasadas las 12:20 horas de este martes. La medida incluye, además, la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi Soria) para supervisar y coordinar las actuaciones.
Según ha informado la Administración autonómica, la directora del INUNCyL mantiene contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y con el resto de administraciones competentes, entre ellas la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, así como con otros municipios de la provincia.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha comunicado la situación a los municipios que se encuentran en nivel naranja, entre los que figuran El Royo, Garray, Soria, Los Rábanos, El Cubo de la Solana y Vinuesa.
Crecida del rio Duero a su paso por Soria
Ante la posibilidad de inundaciones, la Agencia de Protección Civil ha recordado una serie de recomendaciones básicas de autoprotección. En caso de verse afectado, se debe avisar cuanto antes al 1-1-2, indicando la ubicación exacta, el número de personas afectadas, el nivel del agua y su posible evolución.
Crecida del río Duero a su paso por Garay
También se aconseja retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua, desconectar los aparatos eléctricos y abandonar la vivienda si existe riesgo o así lo ordenan las autoridades, evitando permanecer en sótanos o zonas bajas.
En el caso de circular en vehículo, se recomienda utilizar rutas principales, reducir la velocidad y no estacionar junto a ríos, cauces o puentes, además de no cruzar vados ni corrientes de agua. Si el nivel del agua comienza a subir en la carretera o supera la altura del eje del vehículo, las autoridades insisten en abandonar el coche y dirigirse a zonas más elevadas.