José Luis Novoa, acusado de matar a Sergio Delgado por ser de Valladolid, junto a su abogadoEFE / Santi Otero

El jurado popular descarta la intencionalidad en la muerte del vallisoletano Sergio Delgado

La pena podría situarse entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro años de prisión

El jurado popular encargado de juzgar en la Audiencia Provincial de Burgos la muerte de Sergio Delgado Franco, ocurrida de madrugada el 24 de febrero de 2024 en Burgos, ha declarado probado que el acusado, José Luis Novoa, fue quien causó la muerte de Delgado al asestarle un puñetazo. No obstante, descarta de forma unánime que existiera intención de acabar con su vida.

Según el veredicto, la agresión provocó la caída de la víctima y el posterior traumatismo craneoencefálico que resultó mortal, sin que se aprecie dolo ni que el acusado fuera consciente de que el golpe pudiera causar el fallecimiento.

El jurado rechaza que el puñetazo estuviera motivado por la procedencia de la víctima, natural de Valladolid, al no considerarse probado que ese fuera el origen de la agresión, y constata que entre ambos existió una conversación previa de varios minutos antes del golpe.

También da por probado que Sergio Delgado presentaba una elevada tasa de alcohol en sangre, si bien considera que la intoxicación alcohólica influyó en el fallecimiento con ocho votos a favor y uno en contra, mientras que descarta que la patología coronaria previa de la víctima fuera determinante en la muerte.

Juicio con jurado por la muerte del joven vallisoletano Sergio DelgadoTomás Alonso | Europa Press

Asimismo, los jurados no consideran probado que el acusado actuara con mayor fuerza por sus conocimientos en artes marciales, pese a que admiten que había practicado Muay Thai, ni que asumiera que el golpe pudiera causar la muerte. En este sentido, entienden mayoritariamente que Jose Luis Nova no pudo imaginar las consecuencias letales de su acción debido a su estado de embriaguez y a la rapidez de los hechos, aunque uno de los votos discrepantes sí aprecia que, por su entrenamiento previo, podía prever un resultado fatal.

El veredicto también recoge que el acusado no reconoció de forma inmediata los hechos en comisaría y que lo hizo posteriormente tras el avance de la investigación policial, así como que abonó 20.000 euros en concepto de reparación del daño a la familia del fallecido. Además, el jurado se pronuncia en contra, por unanimidad, de una eventual suspensión de la pena o de la concesión de un indulto.

Pena de entre dos y cuatro años de cárcel

Tras hacerse público el veredicto en la Audiencia Provincial de Burgos, el magistrado presidente indicó que la pena podría oscilar entre dos y cuatro años de prisión, además del pago de la correspondiente indemnización a los padres y a la hermana de la víctima, según recoge Ical.

La defensa solicitó la imposición de la pena mínima y la puesta en libertad inmediata del acusado, mientras que la Fiscalía mantiene su petición de una condena de 20 años de prisión para José Luis Novoa. El juez señaló, por último, que aún no se ha fijado fecha para la sentencia

La familia recurrirá el veredicto

Tras conocerse el veredicto del jurado popular, la hermana de Sergio Delgado mostró su profunda indignación por una decisión que, a su juicio, banaliza una muerte violenta. «Pensé que tanto el jurado como el juez y la justicia iban a ver la verdad entre la mentira, pero no ha sido así», afirmó.

La joven criticó duramente que «en este país pegar un puñetazo brutal, provocar que una persona caiga desplomada y muera de muerte súbita no sea considerado ni asesinato ni homicidio doloso, como si no tuviera culpabilidad ninguna». «Me parece una vergüenza», añadió.

La hermana de Sergio Delgado anunció que la familia recurrirá el veredicto. «Por supuesto, vamos a recurrir. La vida de mi hermano se merecía mucho más respeto del que hemos tenido en esa sala», ha subrayado, tras calificar los cinco días de juicio como «horribles». Según explicó, durante las sesiones tuvieron que soportar «todo tipo de mentiras y comentarios muy duros de llevar para una hermana y para unos padres». «No pienso parar de luchar por mi hermano, igual que mis padres por su hijo», aseguró.

La familia confía ahora en que el Tribunal Superior de Justicia revise el caso. «Esperemos que allí se vea la verdad entre la mentira, porque lo ocurrido hoy es una auténtica vergüenza», ha insistido. Para finalizar, agradeció a los medios su trabajo informativo. «Gracias por haber cubierto este caso y por habernos dado más voz de la que hemos tenido ahí dentro», concluyó.