El acusado por el homicidio del vallisoletano Sergio Delgado, con su defensorEFE / Santi Otero

El juez deja en libertad al autor de la muerte de Sergio Delgado tras el veredicto de homicidio imprudente

El encausado, que ya ha cumplido dos años de prisión, salió de la cárcel de Burgos ayer por la tarde

El magistrado que ha juzgado la muerte violenta de Sergio Delgado ha acordado la puesta en libertad de José Luis Novoa Ibáñez, responsable de los hechos, después de que el jurado popular calificara la muerte del joven vallisoletano como un homicidio imprudente.

El encausado, que ya ha cumplido dos años de prisión, salió de la cárcel de Burgos ayer por la tarde y ya ha pasado la noche en su hogar con su familia, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Aunque aún no se ha emitido sentencia alguna, el magistrado ha entendido que los dos años que el acusado ha pasado en la cárcel de Burgos suponen la mitad del máximo de cuatro años que podría suponer la condena.

Esta puesta en libertad se produce como consecuencia del que el jurado popular entendiese que no se podía probar que tuviera intención de matar ni que el origen vallisoletano del fallecido fuera el motivo del puñetazo. El tribunal también consideró que la ingesta de alcohol pudiera influir de manera trágica en el desenlace, según motivación derivada de las pruebas periciales forenses.

Tras la confirmación de la puesta en libertad, la familia de Sergio Delgado ha manifestado a Europa Press que desconoce la información y que se encuentra expectante ante la situación.

Al término del juicio y tras conocerse el veredicto, la familia calificó de «puta vergüenza» lo decidido por el tribunal popular, que consideraba con ocho votos a favor y uno en contra que José Luis Novoa es culpable de acabar con la vida de Sergio Delgado, aunque «no hubo intencionalidad» y acusaron al magistrado que presidió el juicio de actuar con «parcialidad» a favor del encausado.

«Ha sido horrible»

Carla Delgado, la hermana de Sergio, ha cargado públicamente contra el desarrollo del juicio y contra el veredicto del jurado popular. En una entrevista concedida a Castilla y León TV, relató la dureza emocional del proceso, especialmente el momento de coincidir en la sala con el acusado. «Ha sido horrible ya solo estar en la misma habitación que el asesino de mi hermano». Según explicó, la familia trató de prepararse psicológicamente para el juicio, pero «es muy difícil prepararte para algo que no sabes cómo va a ser».

Uno de los episodios más delicados se produjo cuando el juez recriminó a su madre que llorara en la sala. «Se refieren a nosotras como a las señoras de la primera fila, que dejemos de llorar». Además, explico que su madre había sufrido un ataque de ansiedad tras una sesión «muy dura» y que el magistrado utilizó el término «lloriqueando», aunque después «se corta a mitad y se arrepiente»

Asimismo, confirmó que no se conformarán con la decisión y que estudiarán todas las vías legales posibles. Mencionó expresamente la posibilidad de acudir al Tribunal Superior de Justicia y expresó su esperanza en que «actúe como no actuó en el juzgado de Burgos». «Creo que sí que vamos a poder tener esa justicia en una sentencia en firme que reconozca los hechos y ponga en valor la vida de mi hermano», concluyó.