El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus en el Vaticano

El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus en el Vaticano

Los vínculos del Papa con Valladolid que r​efuerzan la posibilidad de su visita

La ciudad castellana presentó al Pontífice su Semana Santa como referente internacional del turismo religioso

La posible visita del Papa León XIV a España (todavía sin confirmación oficial de fechas ni ciudades) ha abierto una ventana de esperanza para Valladolid, que ayer mismo formalizó la invitación para que el Sumo Pontífice regrese a la ciudad castellana. Así se lo trasladó el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, al Pontífice durante la recepción en la que se presentó la Semana Santa de Valladolid como referente internacional de turismo religioso.

Lo cierto es que el Papa tiene vínculos personales y religiosos con la capital castellana y también con otras localidades de la provincia, como Mayorga de Campos. «Tiene grandes amigos en Villa del Prado y en la comunidad agustina de Filipinos», detallaba el alcalde de Valladolid tras ser recibido por el Papa.

León XIV visitó Valladolid en mayo de 2008 cuando era prior general de la Orden de San Agustín. En concreto, participó en un acto académico con motivo del 40 aniversario del Estudio Teológico Agustiniano en unas jornadas tituladas '40 años al servicio de la iglesia de Valladolid'. Aquel viaje fue protagonista de la primera oración del Regina Coeli que el Papa León XIV pronunció el pasado mes de mayo. Entonces, desde el balcón de San Pedro dirigió un saludo especial a los fieles de Valladolid, recordando esa visita.

El Papa ha mantenido una estrecha relación con Valladolid y con otras provincias de Castilla y León como León, Palencia y Salamanca. Además, también estuvo en Ávila en 2024, ya como cardenal y prefecto para el Dicasterio de los Obispos.

visita de León XIV, antes de ser elegido Papa, a Valladolid en 2008

Visita de León XIV, antes de ser elegido Papa, a Valladolid en 2008Agustinos Valladolid

La posible visita del Pontífice a España coincidiría también con el 300 aniversario de la canonización de San Toribio de Mogrovejo, misionero del siglo XVI nacido en Mayorga de Campos, quien llegó a ser arzobispo de Lima y falleció en la ciudad peruana de Chiclayo.

Precisamente, León XIV ejerció su labor pastoral en Chiclayo entre 2014 y 2023, primero como administrador apostólico y luego como obispo. El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que el Papa visite Mayorga en 2026.

Dos regalos para el Papa

Durante la audiencia en Roma, la delegación vallisoletana entregó al Santo Padre una reproducción firmada del lienzo original de Augusto Ferrer-Dalmau, la obra que el propio artista pintó como imagen principal del cartel de la Semana Santa de Valladolid 2026. Junto a este obsequio, también le hicieron llegar un ejemplar de El hereje, de Miguel Delibes, una de las novelas más emblemáticas vinculadas a la historia y la identidad de la ciudad.

El Papa y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el Vaticano

El Papa y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el VaticanoAyuntamiento de Valladolid

En el encuentro se compartió con el Papa lo que significa realmente la Semana Santa para Valladolid. Es una celebración donde la fe se mezcla con el arte y la tradición, y que cada año reúne a miles de personas en torno a unas procesiones sobrias y de gran fuerza estética. Según detalló el Consistorio, hablaron del trabajo silencioso de las cofradías, de la implicación de vecinos y familias, y de una imaginería reconocida dentro y fuera de España por su calidad y su carácter castellano.

El alcalde señaló que la visita era una oportunidad muy especial para dar a conocer la Semana Santa vallisoletana más allá de nuestras fronteras, no solo como atractivo cultural y turístico, sino como una expresión profunda de espiritualidad compartida.

La delegación vallisoletana también estuvo integrada, entre otras autoridades, por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, quien destacó que se trata de una tradición con un fuerte sentido pastoral, arraigada desde hace siglos en la vida de la diócesis.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas