El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Elecciones Castilla y León 2026

Feijóo carga contra Óscar López por atacar al fallecido Lambán: «Jamás le llegará a la suela de los zapatos»

Mañueco, candidato 'popular' a la reelección para presidir la Junta, mando un mensaje a Vox al asegurar que los pactos electorales se hará según las condiciones que ellos establezcan

El PP ha activado oficialmente la precampaña electoral en Castilla y León. Lo ha hecho con un acto celebrado este viernes en el teatro Liceo de Salamanca, en el que participaron el presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la reelección para presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otros destacados miembros del partido. El encuentro, que sirvió para presentar las candidaturas a las Cortes de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, estuvo lleno de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y a varios de sus ministros, entre ellos, a Óscar López.

Durante su intervención, Feijoó cargó contra el responsable de Transformación Digital y de la Función Pública por criticar al fallecido Javier Lambán, expresidente de Aragón, a quien señaló como responsable de la derrota del PSOE en dicha comunidad por no hacer «oposición» al PP.

«Óscar López jamás le llegará a la suela de los zapatos a Javier Lambán y Sánchez, tampoco. Un tipo como Óscar López solo puede ser ministro de un presidente como Pedro Sánchez», dijo el líder popular, quien calificó a Lambán como «uno de los mejores» líderes autonómicos que ha conocido. «Una persona honesta con quién se podía acordar, hablar y discutir», dijo.

El dirigente gallego acusó al presidente el Gobierno de haber llevado a España a una «decadencia institucional y moral» y asegúró que «España y Europa estarían mejor sin Sánchez». A juicio de Feijóo, los socios europeos están «casi tan hartos de Sánchez como estamos los españoles» y cuando «se reúnen y no le invitan» se constata el deterioro de la posición internacional del país.

Asimismo, Feijóo defendió que el PP es «el primer partido de España» y aseguró que «el PSOE no puede soñar estar por encima del 30 % de voto, ni aquí en Castilla y León, ni en España, ni en ningún lugar de Europa». También recordó las victorias en las elecciones europeas, en Aragón y en Extremadura, y afirmó que su formación volverá a ganar en Castilla y León, en Andalucía y en el Gobierno de España.

En esa línea, ironizó sobre la reacción socialista tras las últimas citas electorales. «En la España de Sánchez lo de ganar y perder es relativo», afirmó, para concluir que en Aragón y Extremadura «ha ganado el Partido Popular indiscutiblemente y el Partido Socialista ha quedado vapuleado indiscutiblemente».

Para Feijóo, el «sanchismo no tiene remedio, pero España sí» y prometió «revertir cada atropello y cada irresponsabilidad» cometidos en los últimos años. Entre otras medidas, anunció que paralizará «la regularización masiva de los inmigrantes irregulares», que «los okupas se irán en 48 horas» y que priorizará el gasto «en lo realmente importante».

Presentación de las listas del PP a las Cortes de Castilla y LeónDavid Arranz.

En clave interna, reivindicó los cinco principios que explican la fortaleza del PP: servicio, compromiso, cercanía, humildad y responsabilidad. El líder popular cerró su intervención con un respaldo explícito a Mañueco, al que presentó como un candidato con «proyecto» y «balance», y defendió la gestión de la Junta en sanidad, educación y servicios públicos. «Con el Gobierno de Mañueco aquí hay un presidente que responde y hay un equipo que funciona», concluyó.

También ser refirió al candidato socialista, a la Presidencia, Carlos Martínez, al que criticó por presentarse a la Junta sin dejar la Alcaldía de Soria «no vaya a ser que se quede sin lo que tiene».

Mañueco avisa a Vox

El candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a «dejarse la piel» por Castilla y León durante esta campaña. «Desde hoy, nuestra tarea es salir ahí fuera y explicar con hecho el balance de estos cuatro años de Gobierno. Además, con la misma claridad tenemos que presentar nuestro proyecto de futuro que se resume en trabajar por mejorar la vida de nuestra gente», dijo.

Durante su intervención, mandó un mensaje para las formaciones que «quieran pactar» con los ‘populares, a los que aclaró que «deben saber qué somos, qué representamos y a quiénes». «Que lo tengan claro desde el principio, porque cuando ganemos las elecciones, los ciudadanos habrán decidido quién les representa mejor, y cuando eso pase, las condiciones las pondremos nosotros, porque nuestro proyecto será el más respaldado. Y quien no lo entienda, no sabe qué significa la democracia».

También tuvo palabras para el PSOE «de Pedro Sánchez», con el que «no se puede pactar un gobierno», después del ofrecimiento del candidato socialista, Carlos Martínez, para que gobierne la lista más votada. «Y no lo haremos porque son el partido que tiene el modelo de gestión de Óscar Puente y Ana Redondo, entre otros. Con ellos no se pude pactar un gobierno. No lo haremos, que quede claro», insistió, para dirigirse de nuevo a los asistentes y recordarles que «nada está hecho» de cara a los comicios y que es necesario «trasladar los mensajes, recorrer las calles, plazas, villas y ciudades».

Feijóo y Mañueco, en SalamancaDavid Arranz.

Asimismo, Mañueco invitó a los cabezas de lista de cada una de las nueve provincias, al resto de quienes componen cada papeleta y a todos los militantes de la formación, que «salgan a la calle con el orgullo sereno de quién sabe lo que ha hecho y lo que está dispuesto a hacer en el futuro»; y les pidió que «dejen que otros griten, insulten y menosprecien» a los ‘populares’, pero advirtió: «Que nadie nos avasalle, no dejéis que nos haga bajar la mirada».

En el acto también intervinieron el propio Mañueco, el alcalde de Salamanca y presidente del PP de la ciudad, Carlos García Carbayo; la cabeza de lista por Burgos, Marta Arroyo; la cabeza de lista por Soria, Rocío Lucas; y las portavoces del Congreso y el Senado, Ester Muñoz y Alicia García, respectivamente.