Mañueco, Martínez y Pollán
Elecciones Castilla y León 2026
PP y Vox tensan el debate sobre los pactos en Castilla y León mientras el PSOE habla de «abrazo» anunciado
El presidente de la Junta reivindica que el PP fijará las condiciones tras el 15-M, mientras que Vox le responde que decidirán los «castellanos y leoneses»
A un mes de que se celebren las elecciones autonómicas de Castilla y León, el debate sobre los pactos postelectorales se ha instalado en la precampaña, cada vez más áspera en el intercambio de declaraciones. PP y Vox han empezado a medir fuerzas públicamente sobre quién tendrá la legitimidad para marcar las condiciones si los números obligan a entenderse tras el 15-M, un hecho que se da casi por descontado. El PSOE, mientras tanto, da por seguro que, aunque ambas formaciones muestren sus discrepancias públicas, el acuerdo llegará.
Fue el pasado viernes en Salamanca cuando el líder 'popular' y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco mandó un aviso a Vox sobre las negociaciones. «A quienes quieran pactar con nosotros que sepan quiénes somos, qué representamos y a quiénes representamos. Las condiciones las ponemos nosotros», dijo. El presidente de la Junta de Castilla y León defendió que «los ciudadanos decidirán quién les representa mejor» y sostuvo que quien no entienda ese planteamiento «no sabe qué representa la democracia».
Mañueco, que en numerosas ocasiones ha manifestado que aspira a gobernar en solitario, aprovechó también para marcar distancias con la formación de Santiago Abascal en varios frentes. Reivindicó el modelo autonómico frente a «quienes atacan las autonomías»; defendió que el PP decide «desde cada una de las provincias» y no «desde despachos que están en Madrid»; y recordó que gobernar «implica decidir, luchar y buscar puntos de encuentro». Además, aludiendo a la salida de Vox de gobiernos autonómicos en 2024, aseguró que el PP «no se marcha» y «no sale huyendo».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes en la presentación de candidaturas para las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León junto al presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco
La réplica llegó al día siguiente en boca del candidato de Vox, Carlos Pollán, quien respondió que las condiciones de cualquier pacto «las pondrán los castellanos y leoneses». El dirigente ironizó sobre el acto del PP en Salamanca y reprochó a Mañueco que dé por hecha tanto la victoria como la capacidad de fijar los términos de un eventual acuerdo.
«Pues desde Vox y yo personalmente tengo que decirle que las condiciones para esos pactos y esos gobiernos las pondrán los castellanos y los leoneses», zanjó al respecto el candidato de Vox.
Pactos con la «extrema derecha»
En medio del cruce de declaraciones entre Mañueco y Pollán, el secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, afeó al presidente de la Junta que «dé por perdidas las elecciones autonómicas y hable ya de pactos con la extrema derecha».
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez
A su juicio, es «una clara visualización» de que la derecha está pensando en un «abrazo» para conformar gobierno. Martínez llegó a hablar de un posible «cheque en blanco» del PP a Vox. «Parece ser que esa famosa 'pinza', al final no era una famosa pinza imposible entre la izquierda y la extrema derecha, sino más bien entre la derecha y su copia o el original, que es el grupo Vox», concluyó.
Fragmentación parlamentaria
Lo cierto es que el escenario político de Castilla y León apunta a una nueva fragmentación parlamentaria en la que ninguna fuerza alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta, situada en 42 procuradores.
Según el sondeo realizado en diciembre por SyM Consulting para La Nueva Crónica, el PP perdería dos procuradores en las elecciones, pero vencería con holgura, llegando al 32,02 % de los sufragios y 29 asientos en las Cortes. El PSOE, por su parte, perdería tres escaños, con el 27,44 % de los votos, que les darían 25 procuradores, mientras que Vox pasaría de 13 a 19 procuradores, con el 20.6 % de los votos.