Un hombre observa la crecida del río en San Esteban de Gormaz, Soria, este domingoConcha Ortega

Un alcalde de Valladolid estalla ante la «falta de datos fiables» de la Confederación del Duero: «Hay pasotismo»

La CHD, por su parte, ha defendido que "está informando de manera constante y en todo momento”, con «más de 2.000 avisos» emitidos

El alcalde de Tudela de Duero (Valladolid), el 'popular' Óscar Rodríguez de las Heras, quien junto a sus vecinos se encontraba este domingo a la espera del «punto álgido» de la crecida del río, ha asegurado sentirse «decepcionado» con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante la falta de «datos fiables».

«Creo que hay pasotismo. No me aclaran los datos», lamentaba el regidor en declaraciones a Europa Press cuando el municipio teme el pico de la crecida del Duero, como estaba previsto.

El alcalde no sabe lo que va a pasar en las próximas horas, si bien ha asegurado que el municipio está haciendo su «máximo esfuerzo»: «Hay que ser fuerte, estar al cien por cien para que los vecinos tengan protección y tranquilidad. Intentamos tomar las medidas más adecuadas».

Rodríguez ha señalado que por el momento solo continúan desalojadas las viviendas de la urbanización del camping, mientras siguen anegados garajes y bodegas y «no se ve descenso del caudal».

«Estamos poniendo bombas pero, como nos dicen los bomberos, no hacemos nada, lo sacas de un lado y entra por el otro», ha explicado sobre la situación ante la crecida del Duero, un contexto sobre el que llama a «reflexionar».

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, defendía que el organismo de cuenca «está informando de manera constante y en todo momento» sobre el episodio de avenidas que afecta, durante las últimas semanas, a su circunscripción hidrográfica. De hecho, cifró en «más de 2.000 avisos» las comunicaciones emitidas a este respecto durante este periodo.

Lafuente, quien visitó este domingo diferentes lugares afectados por las inundaciones del Duero en Soria, acompañada por el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Latorre, el director técnico, Carlos Galicia, y el comisario de Aguas de la Confederación, Alejandro Cozar, mostró en declaraciones remitidas a Ical su «sorpresa» por manifestaciones en medios de comunicación que acusan al organismo de «falta de información».

«Nosotros hemos cumplido con el Inuncyl, de acuerdo con el protocolo aprobado también por la Junta de Castilla y León, que establece que si hay un aviso a quién toca transmitirlo. O sea que está todo perfectamente estructurado», afirmó Lafuente, quien explicó la información emanada desde la CHD hasta el 1-1-2, que la transmite a los centros de coordinación del Inuncyl, que es el que, según afirmó, tiene que trasladar la información, si hay Cecopi, como en este caso.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, visita diferentes lugares afectados por las inundaciones del Duero en SoriaConcha Ortega

La fuente recordó, además, en su comparecencia desde el Puente Romano de San Esteban de Gormaz, a cuyos vecinos transmitió su «solidaridad», que la CHD emite «varios partes al día y defendió la transmisión de la información a los ayuntamientos, alcaldes y vecinos". En este sentido, hizo alusión también al sistema online que transmite información «en tiempo real» y al que «puede acceder cualquiera».

Sobre la situación actual, la presidente de la CHD explicó que la cuenca atraviesa un «momento de crecidas muy significativas» debido a un «incremento importante de caudales», especialmente en la provincia de Valladolid. «El río que normalmente es una fuente de vida y de riqueza, cuando se desborda se convierte en un peligro, es una fuerza poderosa y destructiva. El origen es que lleva muchos días lloviendo y las ondas de las avenidas se transmiten a las zonas bajas y se van concentrando», añadió

Crecida del río Duero a su paso por el barrio vallisoletano de Puente DueroLeticia Pérez

En cuanto a los embalses, reconoció que algunos ya han recuperado su resguardo de seguridad, mientras «otros están en ello, aprovechando que hoy ha dado una tregua, hoy no llueve», aunque advirtió de que «mañana vuelve a dar alguna lluvia. «Tenemos que estar preparados para otras posibles avenidas, puesto que tenemos mucha nieve en las montañas y los suelos están saturados, es que han sido muchos días mantenidos de lluvia», reiteró.

La presidenta de la CHD añadió que en otras ocasiones, por ejemplo en Soria, había habido puntas, «incluso iguales o mayores a esta», pero de una manera puntual. «Tantos días seguidos, tanta entrada de caudal, no se recordaba», lamentó. Por ello, Lafuente destacó haber llegado al «mayor desembalse», de 135 metros cúbicos por segundo en la Cuerda del Pozo (Soria), aunque ya se ha podido rebajar a 115 metros cúbicos por segundo.

«Si tenemos en cuenta que el caudal que está pasando por San Esteban es de 330 metros cúbicos por segundo, entenderemos que esta avenida está crecida no como consecuencia del desembalse de la Cuerda del Pozo, sino debido a que se unen todas las aportaciones tributarias de todos los afluentes. Entonces se van juntando y se va aumentando la onda de la avenida», explicó.

De esta manera, especificó que la CHD lleva aplicando en Cuerda del Pozo un desembalse «preventivo, progresivo y por tramos», con ajustes sucesivos del caudal según la entrada de agua y la previsión meteorológica». «El objetivo es conservar resguardo de seguridad en el embalse, laminar la avenida y reducir en la medida de lo posible el impacto aguas abajo», finalizó.

Jornada tranquila este lunes

La CHD ha bajado a 34 los avisos hidrológicos activos en la jornada de este lunes, 16 de febrero, respecto a los 38 a última hora del domingo, y se mantienen en 13 los que se encuentran en nivel rojo.

Además, hay otro aviso en naranja en el tramo del Duero a su paso por Zamora capital (nueve a última hora del domingo) y suben de 16 a 20 los tramos en amarillo.

El principal río con estaciones con avisos rojo es el Duero con diez tramos en este nivel a su paso por Almazán, Gormaz, Navapalos y la salida del embalse de La Cuerda, en la provincia de Soria; Vadocondes y Aranda de Duero, en Burgos; Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino, en Valladolid, y Toro y Saucelle, en la provincia de Zamora.

Avisos de la CHD para este lunesCHD

Por su parte, el Riaza presenta dos tramos en rojo en la salida del embalse de Linares y en Linares del Arroyo, en Segovia, y el río Guareña en Toro (Zamora).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada tranquila para este lunes donde solo hay un único aviso, de nivel amarillo, en el norte de Burgos por deshielo. Después de encadenarse varios frentes, la lluvia ha dado una tregua y para mañana no se prevén grandes precipitaciones lo que podría aliviar la situación de los ríos que atraviesan la Comunidad.

Para mañana solo hay un aviso amarillo, en la provincia de Burgos. Se trata de la vertiente burgalesa de la Cordillera Cantábrica donde se sitúa esta alerta, de peligro bajo y una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. A nivel general, las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país.