El candidato de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas
Elecciones en Castilla y León 2026
El líder de Podemos en Castilla y León arremete contra la alianza de IU y Sumar: «Están pensando en sobrevivir»
Tras el fracaso de las negociaciones para concurrir juntos en los comicios autonómicos, Miguel Ángel Llamas les afea que no están centrados «en hacer las cosas mejor o en solucionar los problemas de la ciudadanía»
Tras el fracaso del intento de la izquierda a la siniestra del PSOE de acudir junta a las urnas el próximo 15 de marzo en Castilla y León, el líder de Podemos ha arremetido contra IU y Sumar. El coordinador de los 'morados' en la Comunidad, Miguel Ángel Llamas, ha apostado este lunes por ofrecer «algo nuevo» desde la izquierda ante el encuentro previsto este sábado, 21 de febrero, en Madrid para forjar una alianza de partidos como Izquierda Unida, Sumar y Más Madrid, entre otros. «Otros actores políticos están pensando en sobrevivir y no tanto en hacer las cosas mejor o en solucionar los problemas de la ciudadanía», ha dicho.
Llamas ha defendido en un acto de la precampaña en Valladolid que la izquierda debe avanzar hacia mecanismos «más participativos» y «transparentes», situando las primarias conjuntas como una herramienta esencial para resolver desacuerdos internos y reforzar su legitimidad democrática. A su juicio, los partidos progresistas deben abrirse más a la sociedad y «pensar mucho más en los colectivos vulnerables», orientando sus decisiones políticas a quienes sufren mayores dificultades económicas y sociales.
Llamas también ha planteado la necesidad de adoptar medidas «audaces» que permitan a la clase trabajadora tener un mayor protagonismo en las direcciones de las organizaciones políticas. En este sentido, ha echado en falta una reflexión profunda sobre la renovación democrática y la capacidad de ofrecer propuestas innovadoras, advirtiendo de que algunos actores políticos parecen centrados en sobrevivir electoralmente en lugar de mejorar su funcionamiento interno y dar respuestas eficaces a los problemas de la ciudadanía.
Por ello, el coordinador autonómico de Podemos ha restado relevancia al encuentro entre formaciones de izquierda y subrayó que «la organización centrará sus esfuerzos en las elecciones autonómicas». Según explicó, Podemos Castilla y León no ha recibido invitación formal para asistir a la cita y considera que el debate político debe centrarse en las necesidades de la Comunidad. «El foco tiene que estar puesto en el territorio y no en el ombligo de las izquierdas», ha afirmado.
Miguel Ángel Llamas mantiene un encuentro con colectivos y sindicatos de educación
Llamas ha defendido que la ciudadanía espera soluciones concretas y no debates internos entre partidos, por lo que la formación priorizará propuestas dirigidas a resolver los problemas de Castilla y León durante la campaña. Asimismo, ha remarcado que la agenda política de Castilla y León debe responder a las responsabilidades demográficas, económicas y sociales de la Comunidad, insistiendo en que las decisiones estratégicas no pueden tomarse solo desde una lógica centralista ajena a la realidad del territorio.
No obstante, el dirigente 'morado' ha reiterado su postura personal favorable a fórmulas de cooperación entre fuerzas progresistas, como la celebración de primarias conjuntas y medidas de profundización democráticas, aunque ha evitado pronunciarse sobre escenarios a nivel nacional hipotéticos.
Además, el candidato autonómico ha insistido en que cualquier proceso de colaboración entre fuerzas políticas debe construirse desde la transparencia, la participación de la militancia y el protagonismo de la sociedad civil, evitando acuerdos cerrados que se perciban alejados de la ciudadanía.
También, ha subrayado que el momento político exige ofrecer propuestas renovadoras que fortalezcan la democracia interna y la representación social, defendiendo que la prioridad de las organizaciones progresistas debe ser recuperar la confianza en la ciudadanía mediante las soluciones útiles y cercanas.
Por último, ha señalado que su formación continuará promoviendo espacios de diálogo abiertos con colectivos sociales y profesionales para recoger propuestas y reforzar la acción política «pegada al terreno» con el objetivo de trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones.