Iglesia de San Pedro de la localidad vallisoletana de TiedraHispania Nostra

La agonía de una iglesia vallisoletana del siglo XII que acaba de entrar en la lista roja del patrimonio

Pese a estar protegida legalmente y aguardar un proyecto de recuperación con usos culturales, el templo medieval sigue en ruinas y corre riesgo de desaparecer

La asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra acaba de incluir una iglesia vallisoletana del siglo XII en su lista roja; esto es, que está sometida «a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Una situación que esta entidad pretende que sea conocida para lograr su consolidación o restauración. Esta catalogación ya ha logrado en el pasado que desde las instituciones o desde la sociedad civil se promuevan medidas para salvar estos pedazos de historia.

El último templo católico que agoniza y podría acabar desapareciendo es la Iglesia de San Pedro de la localidad de Tiedra, al oeste de la provincia de Valladolid, muy cerca de Zamora, y conocida por un imponente castillo que recuerda su esplendor medieval.

En el caso de la iglesia, desde Hispania Nostra señalan que «el templo original, del que aún se pueden ver rastros en la base de la espadaña, se remonta al siglo XII cuando fue edificado adyacente a la vieja muralla medieval, a la que reforzaba como torre defensiva. Fue reconstruida en el siglo XVI, y cubierta de estilo mudéjar. Tiene añadidos del XVII».

Llama la atención que, pese a su estado ruinoso, este monumento está «bien protegido», ya que cuenta con una declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985), según Hispania Nostra, que lamenta que, en todo caso, «esta iglesia se encuentra en estado de ruina», al haber perdido toda su cubierta y una de las naves.

Interior de la Iglesia de San Pedro de Tiedra, en ValladolidTurismo Tiedra

En cuanto a su arquitectura, indican que el templo cristiano «tenía tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos rebajados» y que «el ábside estaba cubierto por una bóveda gallonada del siglo XVI, cuyo tramo recto anterior lleva cañón con lunetas y yeserías barrocas. Va cubierta con una hilera en la capilla mayor y a una vertiente de madera en la nave lateral».

«La capilla mayor –continúan– se abría con un arco de medio punto y se apoyaba en columnas toscanas adosadas a los muros. La portada de medio punto, se sitúa en el lado de la epístola». En el exterior, el ábside de la capilla mayor tiene sillería «muy bien escuadrada, soportado por contrafuertes adosados», precisan desde la asociación en defensa del patrimonio español, desde donde añaden que «a los pies, se sitúa la espadaña; de cuerpo en piedra, con dos huecos de medio punto para las campanas, y contiene ménsulas de piedra que formaban parte de la antigua muralla medieval de la villa. Hacia el interior la galería del campanario apoya en repisas de piedra».

Desde la web de turismo de Tiedra, aseguran que aunque hoy en día esta iglesia se encuentre en ruinas, el pueblo está «a la espera de desarrollar un proyecto de recuperación con usos culturales».