Imagen de archivo del acto de una coalición bercianista, en 2015, en Ponferrada
El bercianismo maniobra para considerar el gallego lengua oficial en Castilla y León mientras aguarda su provincia
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo intenta lograr el apoyo de los partidos políticos para que recojan en sus programas electorales páginas webs bilingües, una asignatura en las aulas y reformar el Estatuto de autonomía
La provincia del Bierzo duró menos de dos años –entre 1821 y 1823–, pero los defensores de su restauración no cejan en su empeño por destacar sus peculiaridades en aras de conseguir sus objetivos políticos, que pasan por una nueva realidad administrativa, más allá de la que recoge el Estatuto de autonomía de Castilla y León, donde ya se plasma que «una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca del Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional».
Este territorio ya cuenta con un Consejo Comarcal propio y la norma institucional básica de la Comunidad garantiza que «reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la comarca del Bierzo con una prolongada trayectoria institucional», así como que «gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice». Esto es, principalmente, en El Bierzo, donde hay quienes recuerdan este contexto para ir más allá, con el objetivo final de la creación de una nueva provincia –e incluso una comunidad autónoma propia–.
Es el caso del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, que ha comenzado a maniobrar para que los partidos políticos hagan suyas sus reivindicaciones y las incluyan en sus programas electorales. Así, esta entidad, liderada por Xabier Lago Mestre, ha trasladado a las distintas formaciones sus propuestas de cara a los comicios del próximo 15 de marzo. Todas ellas pasan por «la protección de la cultura y la lengua gallegas» en esa comarca.
De esta manera, demandan la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo, modificar el artículo 1.4 para favorecer el uso administrativo del gallego, mediante documentación y páginas web bilingües o publicidad institucional, la creación de un Servicio Lingüístico Comarcal que impulse campañas de concienciación, traducción y recuperación de la toponimia tradicional o que se reconozca la posibilidad de acción exterior del Consejo Comarcal para firmar convenios de colaboración con instituciones gallegas, como la Xunta, diputaciones o universidades. Todo con el fin de promover el gallego en la comarca, según repasa La Nueva Crónica.
Carteles vandalizados en Vega de Valcarce, León, donde se pide una señalización en gallego
Sus peticiones no acaban aquí, ni mucho menos, ya que también buscan que el Consejo Comarcal asuma las competencias en materia de Cultura –dependiente de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León–, la creación de un museo y archivo comarcal que recopile el patrimonio cultural gallego berciano y fomente la investigación filológica, histórica y etnográfica.
Pero entre las propuestas de mayor calado destacan la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer el gallego como idioma oficial en la Comunidad y que se mencione expresamente su vinculación con el territorio del Bierzo y que se apruebe una Ley de Lenguas de Castilla y León que proteja las tres lenguas minoritarias presentes en la Comunidad: gallego, leonés y el vascuence, en Burgos. De esta forma, aseguran, se garantizarían los derechos lingüísticos de los vecinos de esas zonas en ámbitos como la enseñanza, el uso administrativo, la toponimia o los medios de comunicación.
También pretenden modificar la Ley de Régimen Local para permitir el uso parcial del gallego en las entidades locales, así como eliminar la obligatoriedad exclusiva del castellano en la denominación de municipios. Por último, quieren que la Junta oferte de manera obligatoria la asignatura de gallego en los centros escolares del Bierzo occidental, sin restricciones por falta de alumnado o profesorado, matizan, garantizando su continuidad en los distintos niveles educativos.