Accidente en Fuentes de Valdepero(Palencia)Brágimo

Estos son los puntos negros de las carreteras de Castilla y León, que tiene seis de los tramos más peligrosos de España

La Comunidad, con un 16 %, presenta en el conjunto autonómico la tercera mayor proporción de kilómetros con riesgo

Castilla y León concentra seis de los 25 tramos más peligrosos de toda la red nacional en los que entre los años 2022 y 2024 fallecieron siete personas y otras 20 resultaron heridas, según se desprende de estudio de evaluación del riesgo de carreteras en España de RACC y la Fundación RACE, al que ha tenido acceso Ical.

El punto negro más peligroso de Castilla y León se sitúa en la provincia de León, entre los kilómetros 400 y 406 de la N-6, a la altura de Carracedelo, donde en el periodo analizado se registraron dos accidentes con sendos heridos. En función del tráfico el índice este este punto se sitúa en 160 y es el segundo más alto de toda la red, solo por detrás de la N-340 en Tarragona.

El segundo tramo más peligros de la Comunidad y el tercero de toda España, se ubica en la provincia de Segovia, en la N-110, entre los los kilómetros 154 y 162, a la altura de la localidad de Gallegos, donde en el periodo analizado se contabilizaron dos accidentes con un balance de cinco fallecidos y dos heridos. Además este el cuarto tramo mas peligroso del todo país.

Los otros cuatro tramos de alta peligrosidad de la Comunidad se ubican en León, en la N-621 (62-67 km) y en la N-630 (87-99 km); en Soria, en la N-111, entre los kilómetros 234 y 244, a la altura de Garray y en Segovia, en la N-110 ( 216-226 km).

A los seis tramos negros, en la red estatal de Castilla y León hay que sumar 16 tramos peligrosos. En total, en el periodo analizado en estos puntos se han registrado 61 accidentes, con 26 fallecidos y 70 heridos.

Accidente de un coche al caer por un terraplén de cuatro metros en Villafranca del Bierzo (León)Agencia ICAL

A nivel nacional, el índice de riesgo de siniestralidad en autopistas y autovías del Estado aumentó por primera vez en 15 años, mientras un total de 3.122 kilómetros de carreteras estatales en España presentan un riesgo elevado o muy elevado, lo que supone un 11,8 por ciento del total.

Por comunidades autónomas, Aragón es la que presenta una mayor proporción de kilómetros estatales con riesgo elevado o muy elevado (21 por ciento del total en esa región), por delante de La Rioja (18 por ciento), Castilla y León (16 por ciento), y Galicia (12 por ciento). En el lado opuesto están Navarra (0,0 por ciento), Comunidad de Madrid (2 por ciento) y Comunidad Valenciana (7 por ciento).

León, a la cabeza

En cuanto a las provincias, León lidera el ranking de puntos 'rojos' y 'negros' (27 por ciento del total en su territorio), por delante de Huesca (26 por ciento) y Palencia (25 por ciento).

El estudio analiza la peligrosidad de 26.470 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), repartidos en 3.595 tramos, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros entre 2022 y 2024, su gravedad y su relación con las características de las vías. Las carreteras estatales suponen un 16 por ciento de las totales en España y canalizan el 53 por ciento del tráfico total de vehículos.

El resultado se estructura en un índice de riesgo, definido como el número de siniestros mortales y graves ocurridos en un tramo en función de la intensidad del tráfico.