La familia del vallisoletano Sergio Delgado, el joven asesinado en febrero de 2024 cuando celebraba una despedida de soltero en Burgos
La familia del vallisoletano Sergio Delgado recurrirá la «ridícula» pena de cuatro años de cárcel para el ultra que lo mató en Burgos
Utilizará «todas las vías posibles para pedir Justicia», aunque no ha precisado si finalmente recusará al juez, como plantearon tras el veredicto del tribunal popular
La familia de Sergio Delgado, el vallisoletano que murió tras recibir el puñetazo de un ultra del Burgos hace dos años confirma que recurrirá la sentencia dictada por el magistrado Roger Redondo, al parecerles «ridícula y contradictoria». José Luis Novoa, autor confeso de los hechos, ha sido condenado este martes a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente tras propinarle un fatal golpe al diseñador gráfico de 32 años tras hablar sobre fútbol y sobre Valladolid, de acuerdo con algunos testimonios.
Carla Delgado, hermana del fallecido, ha detallado a Efe que su familia utilizará «todas las vías posibles para pedir Justicia», aunque no ha precisado si finalmente recusarán al juez como plantearon tras el veredicto del jurado popular.
«Sé que es lo máximo dentro de la sentencia de homicidio imprudente, pero es igual de ridícula y me parece una vergüenza, contradictoria y no le veo mucho sentido, pero por lo menos esto es lo que nos abre la posibilidad del recurso y de avanzar en este trámite terrorífico», ha reconocido.
La familia tiene un plazo de diez días para recurrir la sentencia y espera que el alto tribunal de la Comunidad sea consecuente «con lo que tienen delante» y no siente un precedente «de que todo vale», en lugar de defender a la víctima. «Tomaremos todas las vías legales que podamos para recurrirlo y esperemos que el TSJ haga algo», ha aseverado.
Por el momento, la familia de Sergio Delgado ha descartado hacer concentraciones en memoria del joven vallisoletano, ya que tienen un «desgaste emocional muy agudizado», tras la semana de juicio, la lectura del veredicto y la posterior sentencia.
En libertad
La Audiencia de Burgos ha condenado a cuatro años de prisión a Novoa por un delito de homicidio por imprudencia grave. Los hechos se produjeron cuando la víctima se encontraba en una despedida de soltero en Burgos en febrero de 2024. Tras una breve conversación entre ambos, Novoa le asestó el golpe mortal a delgado en la nariz, provocando que golpeara con su cabeza contra el suelo. El condenado declaró que no recordaba qué fue lo que le hizo agredir al fallecido.
El ya condenado, al que la Policía Nacional vinculó con Mancebos BCF, ultras de extrema izquierda del Burgos CF, se encuentra en libertad desde el pasado miércoles –tras cumplir la mitad de la pena y no apreciar riesgo de fuga– después de que un jurado popular lo encontrara culpable de la muerte pero no viera intencionalidad de matar a la víctima.
La sentencia descarta las agravantes de alevosía y abuso de superioridad por el conocimiento de la técnica Muay Thai, así como reconoce que no se puede aplicar en este caso un agravante de odio, ya que finalmente no se ha podido demostrar que el puñetazo se produjera tras preguntarle Novoa a Delgado si era «de Pucela».
La sentencia dicta, asimismo, una indemnización por daño moral para los familiares de 250.000 euros: 100.000 para cada uno de los progenitores y 50.000 para la hermana.