El río Duero, a su paso por ZamoraProtección Civil

La impresionante crecida del Duero en Zamora, a vista de dron, con naves y chalés cercados por el agua

La crecida del río Duero a su paso por Zamora, donde ha alcanzado los 1.400 metros cúbicos por segundo, ha requerido especial atención a las afueras de la ciudad, donde el agua desbordada del cauce ha cercado naves ganaderas, terrenos agrícolas y chalés, como constatan las imágenes a vista de dron tomadas por Protección Civil.

La zona más afectada es la del camino de la Rinconada, en el barrio de Villagodio de las afueras de Zamora en dirección a Valladolid, donde hay tierras de cultivo, explotaciones agrícolas y viviendas de recreo anegadas, según ha señalado este martes por la tarde el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

Javier Domínguez, propietario del restaurante «Las Aceñas» de Zamora, muestra el estado en el que se encuentra el establecimiento tras la crecida del río DueroEFE / Mariam A. Montesinos

El edil ha explicado que los bomberos del Ayuntamiento, junto a agentes de la Policía Municipal y voluntarios de la agrupación de Protección Civil se encuentran sobre el terreno pendientes de cualquier necesidad que tengan los propietarios de las viviendas y las explotaciones agroganaderas.

Viviendas rodeadas por el agua del DueroProtección Civil

La agrupación de Protección Civil de Zamora ha utilizado un dron para tomar imágenes de la magnitud de la crecida en esa zona próxima a la desembocadura del río Valderaduey en el Duero.

En otro punto de la ciudad, en el entorno de la playa fluvial de los Pelambres del barrio de San Frontis de Zamora, el agua se ha quedado a apenas dos peldaños de las escaleras de acceso al merendero de la zona, sin que haya entrado en él, aunque sí ha anegado mesas, bancos, vestuarios o un parque de calistenia.

Otra de las imágenes del Duero desbordado en ZamoraProtección Civil

En las aceñas de Olivares, el caudal del Duero ha inundado esos molinos que actualmente tienen uso turístico, y en las de Pinilla –utilizadas como restaurante– el río ha inundado el chiringuito exterior, uno de los molinos utilizado como almacén y la bodega del establecimiento hostelero.