La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, en una imagen de archivoRubén Cacho

Arrecian las críticas contra la Confederación del Duero por las inundaciones en Castilla y León: «Ha sido una negligencia»

El organismo de cuenca, bajo la lupa, defiende su trabajo y critica los «ventajismos políticos», si bien se ha visto señalado por dirigentes tanto del PP como del PSOE

Las inundaciones que se están produciendo estos días en algunas poblaciones de Castilla y León han provocado que los dirigentes políticos de algunas de ellas hayan puesto bajo la lupa la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero. Con el recuerdo de la dana de Valencia aun en la mente –y el cuestionado papel de su homóloga del Júcar–, tanto las administraciones como el organismo de cuenca han defendido sus respectivas gestiones y, en el caso de algunos ayuntamientos y una diputación provincial, ya apuntan a la CHD como responsable indirecta de los desalojos y daños materiales que se han producido hasta la fecha.

Uno de los primeros en cargar contra la entidad dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encarnados en la figura de Sara Aagesen, fue el alcalde de Tudela de Duero, en Valladolid. El 'popular' Óscar Rodríguez de las Heras le afeaba hace un par de días a la Confederación del Duero que, en el «punto álgido» de la crecida del río Duero, se ha sentido «decepcionado» con la Confederación presidida por María Jesús Lafuente ante la falta de «datos fiables». «Creo que hay pasotismo. No me aclaran los datos», se explayaba el regidor en declaraciones a Europa Press.

La CHD salía rápidamente al paso, criticaba los «ventajismos políticos» y defendía su gestión. Y es que unos días antes, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, había reprochado a la CHD su «mala planificación y falta de comunicación».

El río Duero, a su paso por Zamora, este martesProtección Civil

En una forma de dejar entrever que las críticas venían desde el PP y contra un organismo del que es responsable en última instancia el Gobierno encabezado por el PSOE, la CHD justificaba que «está informando de manera constante y en todo momento» sobre el episodio de avenidas que afecta, durante las últimas semanas, a su circunscripción hidrográfica. Además, Lafuente cifró en «más de 2.000 avisos» las comunicaciones emitidas a este respecto durante este periodo, en unas declaraciones a los medios acompañada del subdelegado del Gobierno en Soria.

Al poco, sin embargo, las críticas llegaron desde las filas socialistas. Luis Alberto Iglesias, alcalde pedáneo de La Vid, en Burgos, lamentaba también de la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que los ayuntamientos solo han podido basarse en lo que se publica periódicamente en la web, lo que les deja poco margen de previsión ante una emergencia como la vivida este fin de semana.

Este martes, otro representante público, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, arremetía con dureza contra la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero desde las páginas de Heraldo-Diario de Soria, donde señalaba que la forma en la que se había desembalsado el embalse de la Cuerda del Pozo «ha sido una negligencia».

El presidente provincial soriano, del PP, criticaba la planificación ante las crecidas, la desinformación y los datos erróneos ofrecidos en las reuniones del Cecopi, así como la ausencia de comunicaciones para advertir a los alcaldes de los pueblos afectados. «Nos han inundado», aseguraba. De acuerdo con su versión, en la reunión del segundo Cecopi, el sábado, el presidente de la Diputación explicó que requirió información sobre si iba a haber más subidas de nivel y «ese dato no nos lo dieron». Asimismo, asevera que cuando solicitó aclaraciones le dijeron que la información de la web no eran exacta. «No sé si nos toman por tontos», apunta, antes de zanjar que «esto ha sido un sinsentido».

La CHD se defiende y apunta a la Junta

Ante este aluvión de críticas, la CHD ha emitido un comunicado este martes en el que la propia presidenta del organismo de cuenca explica que el plan de inundaciones de la Junta de Castilla y León «fija una cadena formal y continua de información en situaciones de emergencia». «La CHD hace lo que el plan de la Junta señala: remitimos boletines de aviso al 112 con hora, nivel, caudal y tendencia. Desde ese momento, el sistema de Protección Civil traslada la información a los centros de coordinación y, cuando se constituye el Cecopi, este órgano es el encargado de avisar a los ayuntamientos y a la población», añadía.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, visita diferentes lugares afectados por las inundaciones del Duero en SoriaConcha Ortega

La CHD repasaba que desde el 26 de enero, inicio de este episodio, la CHD ha emitido 67 partes de aviso hidrológico y que el balance que facilita el organismo recoge 2.316 avisos en total: 460 de nivel rojo, 528 de nivel naranja y 1.328 de nivel amarillo. Esos avisos afectaron a 124 estaciones de control y 52 tramos de cauce, detallan.

Según Lafuente, «aunque sea una obviedad, en enero, por pura lógica, nadie podía saber que se aproximaba un tren de borrascas de esta intensidad y de esta duración; ni en Castilla y León ni en el conjunto de España existía entonces una previsión cerrada de los episodios que finalmente se han producido. Con la información disponible en cada fecha, la Confederación actuó con criterios técnicos, prudencia y prioridad absoluta en la seguridad de las personas». Unos argumentos que parecen no convencer a parte de los dirigentes políticos de las zonas afectadas por las inundaciones.