Niño jugando en campamento de Bierzo Natura
La pesadilla de los niños en el «campamento de los horrores» del Bierzo: aislados y obligados a correr en ropa interior
La empresa organizadora del campamento, cuyo director acaba de ser galardonado, reconoce que los monitores cometieron fallos, aunque niega que se produjeran los episodios denunciados por las familias
Carreras en ropa interior y descalzos por el pueblo, castigos físicos y horas de aislamiento. Estos son algunos de los hechos que 15 familias han denunciado tras la estancia de sus hijos en un campamento celebrado entre el 13 y 19 de julio del pasado verano en la comarca leonesa del Bierzo. El «campamento de los horrores», como lo han calificado los padres de los niños, estaba gestionado por la empresa Bierzo Natura dentro de la oferta financiada por la Diputación de León.
Según recoge el Diario de León, los menores, de entre 8 y 12 años, regresaron a sus casas relatando situaciones que sus familias califican de «humillantes» y «vejatorias». Como ejemplo, cita el uso de marcadoras de paintball sin la protección adecuada, así como supuestos aislamientos en espacios oscuros y sin comida.
«Varios monitores entraron sorpresivamente en el tiempo de descanso nocturno en una de las habitaciones y se habrían producido múltiples disparos con marcadoras de paintball a corta distancia y sin protección de ningún tipo», denuncian los padres, que también aseguran que «varios menores habrían sido obligados a correr de madrugada por el pueblo como castigo, durante un par de horas, sin calzado y en ropa interior».
Además, denuncian que alojaron a 20 niños en una misma habitación, y quienes lloraban o se quejaban eran aislados en la oscuridad durante «largos periodos». En ese «sucio» espacio se dejaba a los niños sin comida cuando coincidía con el tiempo de castigo.
«Nuestros hijos regresaron con relatos de humillación, miedo y situaciones de riesgo, incluyendo castigos físicos, uso de marcadoras de paintball sin protección, aislamiento punitivo, actividades de riesgo y condiciones materiales contrarias a lo anunciado. Además, se restringió y vigiló la comunicación con las familias y algunos menores temían represalias por hablar», recoge el escrito de los padres difundido por el citado rotativo.
«Comportamiento inadecuado y falto de profesionalidad»
Tras terminar el campamento, las familias formalizaron sus quejas y aportaron documentación sobre lo ocurrido. Señalan como principales responsables a dos monitores y a la coordinadora, aunque también reprochan al resto del equipo encargado del cuidado de los menores haber permitido que la situación continuara.
Precisamente, y siempre según el relato de los familiares, los monitores han firmado un documento en el que admiten haber mantenido «un comportamiento inadecuado y falto de profesionalidad», ofrecen disculpas y subrayan que se trató de una actuación «de carácter estrictamente personal, sin que la empresa adjudicataria ni la Diputación de León asumieran responsabilidad alguna». En el texto, también solicitan «la finalización de la relación laboral con Bierzo Natura».
Por su parte, y según recoge el mismo medio, la Diputación de León, sostiene que tuvo conocimiento de las quejas pocos días después de la finalización de la actividad y que ofreció atención psicológica a los menores.
Los padres también han recurrido al buzón de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León, así como a otros organismos como la Inspección de Juventud, Servicios Sociales, Consumo, la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Trabajo, ante posibles deficiencias en las condiciones laborales del campamento. Hasta ahora no han recibido respuestas satisfactorias, y solo Consumo ha contestado, archivando la queja al no encontrar infracción administrativa.
«Una montaña de un grano de arena»
Este periódico se ha puesto en contacto con Bierzo Natura, quien en un primer momento se ha mostrado favorable a aportar su versión de los hechos, si bien este punto finalmente no se ha producido. La empresa ya había admitido al diario 20 minutos que los monitores cometieron fallos, aunque niega que se produjeran todos los episodios descritos por las familias.
«Los niños nunca han estado aislados, ni se les ha dejado sin comer», dicen. Según afirman, las madres fueron compartiendo sus versiones entre ellas hasta exagerar la situación, convirtiendo algo pequeño en un problema mucho mayor. «Las madres lo han comentado de unas a otras y al final han hecho una montaña de un grano de arena», recoge el periódico. Asimismo, sostiene que se han difundido informaciones sin verificar y sin conocer los hechos tal y como sucedieron.
Daniel Velasco, director de Bierzo Natura
En relación al episodio en el que los menores fueron obligados a correr durante horas, lo atribuye a que los monitores se vieron desbordados por el comportamiento de los chicos. «A las 3:00 de la mañana los sacaron a correr, eso es cierto».
Se da la circunstancia de que esta misma semana, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha premiado a David Velasco, director de Bierzo Natura, con la Distinción Empresarial 2025 en la categoría de 'Joven empresario'. Los empresarios reconocen su trayectoria emprendedora iniciada desde muy joven y «su firme apuesta por El Bierzo como territorio para invertir, generar empleo y desarrollar proyectos empresariales sostenibles».