El candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Las claves del 'contrato' de Mañueco para intentar volver a convencer a la mayoría de los castellanoleoneses
El documento recoge un millar de medidas que abarcan rebajas fiscales, ayudas a la vivienda, la mejora de los servicios y políticas concretas para el mundo rural, entre otras
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles en León el programa electoral con el que su formación concurrirá a las elecciones autonómicas del 15 de marzo. El dirigente salmantino ha definido ese 'contrato' como «una hoja de ruta» y con el que ha defendido la necesidad de seguir ofreciendo «estabilidad», «claridad» y «certezas» a la Comunidad.
El programa recoge más de 1.000 medidas «concretas y medibles», según el PP, y con un objetivo claro: situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir. Desde el partido buscan consolidar «el liderazgo en los ámbitos donde ya figura en el podio, según indicadores independientes, fruto de años de gestión del Partido Popular, y avanzando con ambición en aquellos en los que aún queda margen de mejora».
Los 'populares' consideran que son medidas «con destinatario, impacto y vocación de mejorar la vida real de las personas de Castilla y León». El propio Mañueco ha apuntado a que el texto responde a una forma de entender la política basada en «la responsabilidad, el método y el compromiso con los ciudadanos». De entre ese millar de propuestas, el PP autonómico destaca varias, que repasamos a continuación.
Economía y empleo
En materia de empleo y economía, el programa electoral, que puede consultar íntegro aquí–, incluye la extensión progresiva de la bonificación de sucesiones y donaciones a familiares cercanos como hermanos, tíos y sobrinos; una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes; un paquete de ayudas a autónomos con un bono de 300 euros a más de 100.000 autónomos «para compensar la subida de cuotas del Gobierno de (Pedro) Sánchez»; la implantación de una política fiscal de «impuestos cero» en el medio rural para la transmisión de propiedades ligadas a la primera vivienda, locales y explotaciones agrarias prioritarias; así como la incorporación de 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial de calidad y la creación de una oficina específica para agilizar proyectos empresariales.
Vivienda, con la lupa en los jóvenes
El programa del PP para las elecciones del 15-M también contempla medidas «para que la vivienda no sea un lujo» y facilitar la emancipación de los jóvenes. Entre ellas, un aumento de más del 80 % del presupuesto hasta alcanzar los 300 millones de euros, la construcción de más de 800 viviendas el primer año y el impulso de suelo para promoción pública. Además, se pondrá en marcha una Cuenta Ahorro Vivienda Joven con deducciones en el IRPF para la primera vivienda y avales del 20 % para la hipoteca, junto a ayudas al alquiler del 60 % de la renta y del 75 % para jóvenes en el medio rural.
Educación y Sanidad
En el ámbito educativo, el programa apuesta por la gratuidad escolar de 0 a 16 años y por la primera matrícula gratuita en el primer curso en las universidades públicas de la Comunidad para los empadronados. Además, el programa incluye un Plan de Infraestructuras Universitarias con nuevos edificios y nuevas facultades, como la de Medicina en León y Burgos; becas talento y un mayor acercamiento entre empresas y jóvenes, el Erasmus Rural y el refuerzo de la FP Dual también en el marco ERASMUS+.
«Con el objetivo de ofrecer una sanidad más cercana, eficiente y humana, se reforzará la capacidad de resolución de la Atención Primaria con alta tecnología como ecografía, analítica rápida o electrocardiografía digital; se pondrán en marcha unidades de afrontamiento del dolor crónico en el medio rural y programas específicos Mujer 50+ y 70+; y se mejorarán complejos hospitalarios y centros de salud en todas las provincias», resaltan los 'populares'.
Servicios sociales
En cuanto a los servicios sociales, «pensando en cuidar a los que más importan», precisan desde el PP, el programa incluye ayudas a las personas mayores para cambiar bañeras por platos de ducha y medidas contra la soledad no deseada con una atención personalizada y ampliando la red de apoyo con más asociaciones; la duplicación del bono nacimiento hasta los 5.000 euros; el incremento del Bono Infantil para actividades de formación, ocio o deportivas fuera del horario escolar y medidas de apoyo a familias con hijos con gran discapacidad y con altas capacidades.
Respecto a la movilidad y para apostar por la cohesión territorial, el programa contempla, asimismo, la bonificación de peajes a conductores recurrentes empadronados en Castilla y León, el mantenimiento de la gratuidad del autobús con la tarjeta BUSCyL y la bonificación del 25 % del Avant hasta 2030, así como ayudas para facilitar el teletrabajo y la movilidad digital, apostando por el «nómada digital».
Medidas para el campo
El campo de Castilla y León es otro de los ámbitos en los que el PP quiere incidir de cara a los comicios. Así, el programa recoge «el compromiso de afianzar el liderazgo en el pago de la PAC y exigir que la nueva PAC esté adaptada a la agricultura profesional y garantice los mismos recursos y su independencia en la gestión». Además, apuntan, «se sigue apostando por incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria; la modernización de explotaciones con gestión simplificada; una nueva línea de incorporación al sector agrario para mayores de 40 años con atención especial a la mujer; planes específicos para ganadería extensiva y para el sector ovino-caprino». Por último, respecto al sector primario, se refuerza la apuesta por la modernización y transformación del regadío y un sistema abierto y permanente de convocatorias para inversión agroalimentaria con resolución anual.
Mañueco clausura el acto de presentación del programa electoral del PP para el 15-M
El documento incluye un incremento del presupuesto destinado a proteger el medio natural y la prevención de incendios, también, cambiando las autorizaciones por declaraciones responsables que facilite la limpieza de bosques. Además, dentro de este ámbito, se actualizará el Programa Parques Naturales, con el desarrollo de los municipios del entorno, y se impulsará la gestión de montes privados y el asociacionismo forestal.
Cuidado del patrimonio
Respecto al cuidado del rico patrimonio histórico y cultural castellano y leonés, el programa indica que se incentivará la gestión de los cascos históricos mediante un plan de iluminación, continuará la inversión en restauración y conservación «como en las vidrieras de la Catedral de León», se crearán fondos para la rehabilitación de iglesias y se reforzará la programación cultural junto a la actividad de museos y centros vinculados al español, al cine, al teatro, la lectura y la música.
Finalmente, los 'populares' destacan en un comunicado que el programa «presta una atención especial a los jóvenes, a través de propuestas en los ámbitos de la formación, empleo, vivienda, conciliación, retención del talento, salud mental y apoyo a la creatividad».
Mañueco, que afronta sus terceras elecciones autonómicas, ha asegurado durante la presentación del programa que éste «no es un catálogo de ocurrencias», sino «un conjunto de soluciones concretas a los problemas reales de la gente». «El PP de Castilla y León es el partido de las soluciones», ha enfatizado Mañueco, cuya principal baza electoral es, precisamente, su gestión a lo largo de los últimos siete años y con la que espera convencer, de nuevo, a la mayoría de los castellanos y leoneses. O, en sus palabras, garantizar «un rumbo claro, un método eficaz y una ambición compartida».