Agentes de la Guardia Civil en el dispositivo de búsqueda del anciano desaparecido en Urria (Burgos)

Agentes de la Guardia Civil en el dispositivo de búsqueda del anciano desaparecido en Urria (Burgos)Guardia Civil

Refuerzan con rescate de montaña la búsqueda del octogenario desaparecido en Burgos

Han llegado efectivos del Grupo de Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) de Ezcaray (La Rioja) y una unidad canina con base en Zamora adiestrada en localización de restos humanos.

El operativo de búsqueda del hombre de 83 años desaparecido de su domicilio en Urria (Merindad de Cuesta Urria, Burgos) en la tarde del martes se ha reforzado con el Grupo de Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) de Ezcaray (La Rioja) y una unidad canina con base en Zamora adiestrada en localización de restos humanos.

El dispositivo, coordinado por la Guardia Civil, se puso en marcha en la noche del martes cuando la familia del desaparecido comunicó su desaparición, a las 22:00, después de no ser localizado en su domicilio como era costumbre, ha informado el instituto armado en nota de prensa.

La Comandancia de Burgos activó el protocolo de búsqueda con unidades por tierra que estuvieron trabajando toda la madrugada y, en la jornada de este miércoles, el dispositivo se reforzó con medios humanos y materiales, entre ellos, drones y un helicóptero de la Guardia Civil llegado de La Rioja.

En concreto, han movilizado patrullas de seguridad ciudadana, dotaciones del Seprona y la Usecic, que están colaborando coordinadamente con los medios aportados por la Junta de Castilla y León: un helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento y personal de Medio Ambiente.

También se han movilizado las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Medina de Pomar, Villarcayo y Poza de la Sal; las unidades caninas del Grupo Canino de Búsqueda y Rescate de Miranda y la Asociación Solidarios K9; y colaboran en la búsqueda vecinos del pueblo.

El operativo se ha mantenido activo durante esta pasada madrugada, con menor presencia de medios humanos y materiales dada la imposibilidad de trabajar algunos de ellos por la noche, pero desde el amanecer ha vuelto el dispositivo completo.

Se han reforzado y ampliado las batidas, con recorrido por todo el término municipal y una ampliación del radio de búsqueda; también se están recorriendo los parajes del entorno montañoso de la zona, caminos, arroyos y los trabajos se extenderá al río Nela.

El despliegue de efectivos, medios y personal voluntario está coordinado por la Guardia Civil desde el Puesto de Mando Avanzado, operativo desde primeras horas de ayer miércoles.

En el momento de la desaparición, el hombre vestía pantalón de trabajo azul, jersey azul oscuro y botas de montaña, y según la información del 1-1-2 presenta deterioro cognitivo.

La Guardia Civil pide a la población que si alguien quiere incorporarse a la búsqueda se dirija al Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil, para ponerse a disposición del oficial responsable del dispositivo.

Y recuerda que para aportar cualquier información que pueda parecer se cuenta con el número de teléfono 062 y el servicio de alertas gratuito para móviles app Alertcops, y en ambos casos el contacto será tratado de manera discreta y anónima.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas