El Camino del Hierro, en Salamanca, uno de los nuevos atractivos turísticos de la provincia salmantina

El Camino del Hierro, en Salamanca, uno de los nuevos atractivos turísticos de la provincia salmantinaIsabel de la Calle

Así es el Camino del Hierro, la nueva estrella turística de la provincia de Salamanca

Se trata de un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada para su paso en la zona fronteriza de España y Portugal que el año pasado fue destacado en Fitur

No es el conjunto histórico de La Alberca, el conocido Pozo de los Humos o la ciudad fortaleza de Ciudad Rodrigo, pero el Camino de Hierro se ha convertido en la nueva estrella turística de la provincia de Salamanca por sus características únicas que unen senderismo, paisaje y la grandiosidad de la ingeniería civil.

De hecho, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la pasada edición 2024 eligió El Camino de Hierro como uno de los cuatro ganadores del XXIX Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo.

El Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada para su paso en la zona fronteriza de España y Portugal, junto al municipio de La Fregeneda.

Antes de comenzar la experiencia de esta particular visita hay que reservar el ticket de entrada por un precio de ocho euros en la web oficial (caminodehierro.es), ya que no existe una taquilla física. Primero hay que elegir la distancia que se quiere recorrer pues que hay un recorrido largo, de 17 kilómetros, u otro corto, de 9 kilómetros.

La ruta salmantina que aprovecha un antiguo trazado ferroviario como atractivo turístico

La ruta salmantina que aprovecha un antiguo trazado ferroviario como atractivo turísticoIsabel de la Calle

Los visitantes deben acudir al muelle fluvial de Vega Terrón, que es el punto de recepción y donde se valida la entrada y se recogen los elementos de seguridad que ofrece la organización: chaleco reflectante y linterna. Desde allí, comienza el desplazamiento en autobús hasta la estación de La Fregeneda si se hace el recorrido largo o al municipio de La Fregeneda, en caso de hacer el recorrido corto.

El itinerario de ambos caminos transcurre siguiendo el cauce encajonado del río Águeda hasta desembocar en el Duero cuyos cañones fluviales provocan un microclima mediterráneo que sorprende nada más dar los primeros pasos.

Una enorme colonia de murciélagos

Como curiosidad, en los túneles 1 y 3 del recorrido largo descansan (y se reproducen) unos 12.000 murciélagos, que forman una de las colonias más importantes de la península Ibérica, como explican los organizadores al comienzo de la ruta. De hecho, para su protección, durante los períodos de hibernación y cría estos dos túneles se cierran al paso, aunque se propone un sendero alternativo.

La ruta discurre por los laterales la vía férrea original ya abandonada en la que carriles, balasto traviesas están intactos. Esta vía, que conectaba Salamanca con Oporto, se construyó solo en cuatro años (1883-1887) lo que supone un ritmo sorprendente para la época dado lo complicado del terreno sobre el que se asienta.

Otro de los tramos del Camino del Hierro, la nueva estrella turística charra

Otro de los tramos del Camino del Hierro, la nueva estrella turística charraIsabel de la Calle

De hecho, para atravesar el cañón del río Águeda, los ingenieros tuvieron que construir 20 túneles y diez puentes o viaductos en apenas 17 kilómetros. Su principal función era la comercial entre ambos países, aunque no solo fue la puerta de entrada de mercancías –productos agrícolas, vino o minerales– entre ambos países, sino también de pasajeros.

Con la modernización de las carretera, el tráfico ferroviario cayó y la línea perdió actividad hasta cerrar al tráfico definitivamente en 1985.

Durante décadas ha estado abandonada, hasta que desde la Diputación provincial de Salamanca se planteó dar una nueva oportunidad de brillar a este tramo histórico. En 2021, tras una gran inversión y trabajo de restauración, el Camino de Hierro volvió a nacer para, literalmente, permitir al visitante ‘pisar’ parte de la historia de la provincia salmantina sobre raíles originales e impresionantes estructuras de hace 100 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas